Presidencia de la Nación

“Constructoras” en Chubut: mujeres y diversidades se capacitarán en oficios de la construcción

El jueves 3 de agosto se puso en marcha en Chubut el Programa Nacional “Constructoras”, que promueve la formación y participación de las mujeres y LGBTI+ en trabajos vinculados con la construcción, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. Esta política es articulada con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut.


La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, participaron de la presentación del Programa Constructoras, una iniciativa pensada para que mujeres y diversidades se capaciten en oficios de la construcción. Además, se lanzó la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género. También participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino.

"El desafío sigue siendo generar más oportunidades para un desarrollo económico con mayor inclusión. En ello, el Ministerio y las áreas de género en el Estado tienen un rol fundamental", sostuvo Calderón. Asimismo, destacó que "Constructoras tiene impacto federal y busca dar respuestas a las preocupaciones actuales de la sociedad. Empoderar a las mujeres, darles herramientas y posibilidades de inserción en un sector altamente masculinizado".

Al acto, que se realizó en el salón de Administración de Vialidad Provincial (AVP), concurrieron autoridades locales, provinciales y nacionales, como también diferentes sindicatos del rubro. Además, se mantuvieron encuentros con municipios que incorporaron o quieran incorporar mujeres y diversidades en las obras públicas.

Imagen de Paulina Calderón

Deconstruir para construir

El Programa Constructoras es una política conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Tiene como principales objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados. Además, busca propiciar el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

Se trata de una política que surge de la periferia al centro, a partir de las experiencias que vienen teniendo resultados exitosos en provincias como La Rioja, Salta y San Luis. En este caso, la política fue impulsada por Mazzina, cuando era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, antes de asumir en la cartera nacional, bajo el nombre de “(De)Constructoras”.

Scroll hacia arriba