Presidencia de la Nación

Consolidan comisión interinstitucional para combatir el mal de la tela

Es una enfermedad que afecta a la yerba mate y al té. Entidades públicas y privadas, entre ellas el Senasa, coordinaron acciones de monitoreo y planificaron capacitaciones en Misiones.


POSADAS (Misiones) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los institutos nacionales de la Yerba Mate (INYM) y de Tecnología Agropecuaria (INTA) consolidaron una comisión de trabajo abocada a combatir el mal de la tela, enfermedad que afecta a la yerba mate y al .

Las instituciones mencionadas se reunieron para coordinar acciones de monitoreo conjuntas, planificar capacitaciones para los técnicos del sector productivo y elaborar un manual que contenga características y recomendaciones sobre la enfermedad.

Entre otras actividades, se estableció que el próximo 21 de junio se lleve adelante una capacitación destinada a técnicos que realizarán monitoreos de campo. Este entrenamiento se efectuará en la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ubicada en Eldorado.

El mal de la tela es una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y , y provoca graves pérdidas en lotes de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de yerba mate en Misiones. Se detectó mayormente en el departamento de General Belgrano y en menor incidencia en Wanda, Oberá y Jardín América.

El Senasa recuerda que Misiones lidera la producción nacional de yerba mate. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en 2017, la provincia concentra el 90% de al actividad, con 9.052 agricultores distribuidos en más de 166.000 hectáreas. El 10% de la actividad se desarrolla en Corrientes.

Scroll hacia arriba