Confiar en las expectativas y generar valor

Una empresa mendocina desarrolló un sistema de tratamiento y reutilización de efluentes cloacales e industriales, a través de un equipo compacto y automático que trata las aguas grises generadas en edificios y barrios y la deja en condiciones de ser reutilizada en las mochilas de los inodoros y en el riego de parques. De esta forma se reduce la cantidad de agua potable que se consume.
Recibieron financiamiento a través del Programa de Reactivación Productiva, que les permitió acelerar el proceso de rediseño en la construcción de un prototipo para hacer pruebas de laboratorio y lograr un equipo de tratamiento mucho más eficiente.


La idea del proyecto comenzó hace varios años, cuando Pablo Echevarría construyó su casa y empezó a buscar formas de reciclar los efluentes para reducir el consumo de agua. Mendoza es una región semidesértica donde el recurso hídrico es escaso y limitante. Entonces, Pablo entendió que debía evitar la mezcla de aguas grises y negras para poder tratar y reutilizar las aguas grises.

En este escenario se creó ARROYO PROYECTOS SUSTENTABLES, una empresa que desarrolla e instala sistemas de tratamiento y re-utilización de efluentes cloacales e industriales. Cuenta con dos unidades de negocios: la primera consiste en servicios de ingeniería, construcción llave en mano, operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Efluentes Industriales a Medida. La segunda unidad de negocios consiste en un Equipo Estándar para Tratamiento y Reuso de Aguas Grises Domiciliarias que permite un ahorro de hasta el 60% del agua que se consume en un edificio o barrio.

El proyecto resultó seleccionado en la edición 2020 del concurso Emprendé ConCiencia que la Subsecretaría de Emprendedores organiza de forma conjunta con Fundación INVAP desde 2017. Los proyectos ganadores reciben tutorías técnicas de profesionales de INVAP, asesoría en la puesta en marcha de un emprendimiento. y en la última etapa de las tutorías, llamada etapa de co-creación, la Subsecretaría de Emprendedores los asiste en el proceso de vinculación con actores gubernamentales locales, entidades especializadas en apoyo emprendedor, instituciones y/o empresas para avanzar en sus proyectos.

Arroyo Proyectos Sustentables recibió también financiamiento a través del PAC (Programa de Reactivación Productiva) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que les permitió acelerar el proceso de rediseño en la construcción de un prototipo para hacer pruebas de laboratorio, realizar un diseño mucho más eficiente del equipo de tratamiento y acciones de mejora de la imagen corporativa de la empresa para la difusión de la problemática del agua y la solución que proponen.

Actualmente han construido y vendido equipos de tratamiento a medida y se encuentran en un proceso de rediseño junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI ) de Mendoza para la fabricación de un equipo sustentable, seriado y de bajo costo que les permita llegar a más clientes tanto en forma local, nacional y regional.