Conferencia internacional trata los avances en reactores de investigación

El evento tiene lugar en Buenos Aires y está destinado a operadores, gerentes, usuarios, reguladores, diseñadores y proveedores de este tipo de instalaciones de todo el mundo.


Bajo el lema “Abordar desafíos y oportunidades para garantizar la eficacia y la sostenibilidad”, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizan en forma conjunta una Conferencia Internacional sobre Reactores de Investigación en la Ciudad de Buenos Aires, a la que asisten especialistas de todo el mundo.

Durante el acto de apertura, Juan Carlos Lentijo, director General Adjunto y jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, destacó que “esta es la conferencia más importante sobre el tema. Reúne a más de 350 investigadores y especialistas de todo el mundo para debatir sobre los avances en la materia, así como para garantizar los máximos estándares de seguridad.”

Posteriormente, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación y presidente de Nucleoeléctrica Argentina, comentó que “la tecnología nuclear es mucho más que energía, es tecnológica que beneficia a toda la sociedad a través de sus aplicaciones en medicina, industria, agricultura e investigación. También es formación y entrenamiento de recursos humanos”.

Por otro lado, repasó la extensa experiencia argentina en materia de reactores de investigación, los cuales están localizados en distintos puntos del país. Recalcó, asimismo, el avance en la construcción del RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza, que será el reactor de investigación multipropósito más grande del país y de la región.

Finalmente, Osvaldo Calzetta, presidente de la CNEA, explicó que la organización que preside “ha jugado un rol central en el desarrollo de estas importantes capacidades en el campo de los reactores de investigación”, favoreciendo el desarrollo pacífico de la tecnología asociada. “Estos desarrollos han permitido exportar la tecnología a países como Argelia, Egipto y Australia. Actualmente, la Argentina está comprometida con distintos proyectos que mejoran la proyección internacional y las colaboraciones a futuro”, afirmó.

Compartir experiencias y oportunidades

Esta conferencia internacional –que se desarrolla desde el 25 al 29 de noviembre en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires– tiene como fin abordar los principales desafíos que enfrenta actualmente la comunidad de reactores de investigación, los cuales incluyen gestionar el envejecimiento de las instalaciones, perfeccionar la formación del personal, mejorar los programas de utilización y la planificación estratégica, garantizar la efectividad reguladora y la gestión del combustible gastado.

Para abordar estos desafíos y fomentar el intercambio de información sobre reactores de investigación operativos y planificados, la conferencia se dividirá en seis sesiones temáticas: utilización y aplicaciones; operación y mantenimiento; nuevos programas; seguridad; gestión del combustible y desmantelamiento; y consideraciones generales.

Desde la década de 1950 y hasta el día de hoy, cientos de reactores de investigación en todo el mundo se han puesto en marcha para brindar beneficios a la sociedad y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear.

Durante años la OIEA ha fomentado el intercambio de información sobre reactores de investigación a través de reuniones periódicas, seminarios, simposios y conferencias internacionales que se realizan cada cuatro años. La última edición fue celebrada en 2015 en Viena bajo el título “Conferencia internacional sobre reactores de investigación: gestión segura y utilización efectiva”.