Compartimos los avances del Mapa Federal del Cuidado en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

La Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) coordinó la 15ª reunión con representantes de los quince organismos que conforman la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. En el encuentro, realizado de manera virtual, se abordaron los avances en el Mapa Federal del Cuidado y se conversó sobre la infraestructura necesaria para sostener la lactancia de forma corresponsable.


Estuvieron presentes por parte del MMGyD Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, y Cristian Silva, Director de Mapeo Federal del Cuidado

Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación presentaron el informe 10 motivos para invertir en el cuidado. A su vez, Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas y Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, compartieron las acciones coordinadas en relación a espacios favorables a la lactancia en corresponsabilidad en dependencias del Estado Nacional. Por último, Cristian Silva, director de Mapeo Federal del Cuidado, presentó un resumen de los avances realizados desde la presentación del mapa.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado es un espacio en el que se debaten y planifican políticas que aportan a una organización social del cuidado más justa. Esto implica una mejor distribución familiar y social de la tarea, así como mejor distribución entre los géneros, y acciones que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho. Junto al MMGyD, conforman la Mesa el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Desarrollo Productivo; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; el Programa de Atención Médica Integral (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.