Presidencia de la Nación

Comisión de Economía del Cuidado

La Comisión Técnica Asesora en Economía del Cuidado, fue creada con el objetivo de identificar dificultades y desafíos en los distintos ámbitos de la Economía Social en materia de cuidados.


La Comisión Técnica Asesora en Economía del Cuidado, fue creada con el objetivo de identificar dificultades y desafíos en los distintos ámbitos de la Economía Social en materia de cuidados. Proponiendo desde el momento de su creación, la necesidad de comprender en su totalidad, su heterogénea composición y las distintas realidades de los actores que participan de ella en distintos grados.

Individualizando a aquellos sectores que estarían dispuestos a formar parte de la Economía Social en materia de cuidados, a fin de promover su capacitación y fortalecimiento. Identificando así mismo, a sectores que por imposición familiar o de género, se ven compelidos a realizar dichas tareas desarrollando políticas de concientización y empoderamiento en articulación con las áreas específicas, tanto interna como inter-institucionalmente.

Comprendiendo la diversidad de actores que intervienen en el cuidado de personas, como el resultante de la interacción entre los distintos componentes geográficos, socio-culturales y económicos a lo largo del territorio nacional, es objeto primordial de esta Comisión dar respuestas que contemplen y respeten la individualidad e identidad de las distintas cooperativas, mutuales y demás organizaciones de la Economía social en materia de cuidados.

Con la finalidad de llevar adelante políticas de cooperación, de solidaridad y de género que garanticen inclusión, dirigidas al mejoramiento de la sociedad, en particular del sector que forma parte activa de esta Comisión y en concordancia con el espíritu de las políticas impulsadas por INAES, avanzamos en la búsqueda de la co-creación de un marco normativo acorde a las necesidades específicas del sector, desde el sector, con el sector y en coordinación a nivel interinstitucional.

Es en este sentido que cooperativas, mutuales y otras organizaciones de la economía social trabajan mancomunadamente desde la comisión hacia la concreción de un objetivo central y participativo sin precedente, tal como el que resulta de la ocupación de un espacio necesariamente protagónico y de co-creación en materia de políticas públicas y del marco normativo necesario para su desarrollo y sostenimiento productivo, que no limite a las entidades a la participación, una vez delimitados sus márgenes.

Scroll hacia arriba