Presidencia de la Nación

Comienza la Inscripción al 4° curso virtual Micaela para la Ciudadanía

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindará la formación “Micaela para la Ciudadanía” y ya está abierta la inscripción. Está orientado a todas las personas que deseen potenciar sus experiencias y conocimientos en materia de género, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.


"Micaela para la Ciudadanía" se propone el ejercicio de la ciudadanía plena, con la consecuente participación de todxs en las transformaciones necesarias para la igualdad de género, y como multiplicadorxs de debates, que permita repensar y revisar los patrones culturales que sostienen la desigualdad y las violencias por motivos de género.

En efecto, a partir de esta formación, se aspira a que lxs participantes incorporen la perspectiva de género y diversidad en diferentes ámbitos de sus vidas. Así, la propuesta busca contribuir a la lectura crítica de la realidad, que permita visibilizar la desigualdad y las violencias por motivos de género que se inscriben en patrones culturales arraigados, desde la clave de los derechos de las mujeres y LGBTI+.

El curso comenzará el 18 de octubre y finalizará el 28 de noviembre. Tendrá una cursada de modalidad virtual a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual - Punto Digital. A su vez, contará con instancias de autoevaluación y consta de una carga horaria de veinte (20) horas. Para aquellas personas que cumplan con los criterios de aprobación se otorgará un certificado.

En la formación, se reflexionará sobre qué es la desigualdad de género; cómo se expresa en la vida cotidiana y la historia de lucha y conquistas de los movimientos de mujeres y LGBTI+. Se abordarán algunos conceptos fundamentales de la perspectiva de género y diversidad, que nos permitirán comprender cuáles son los patrones culturales sobre los que se sostiene la desigualdad y las violencias por motivos de género, para reflexionar sobre qué necesitamos para construir una sociedad justa, digna e igualitaria para todas, todes y todos.

La Ley Nº 27.499 - Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del MMGyD mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. Esto quiere decir que "Micaela para la Ciudadanía" no reemplaza la formación obligatoria para el funcionariado prevista en la ley 27.499.

El período de inscripción al curso “Micaela para la Ciudadanía” estará abierto desde el 28 de septiembre hasta el 13 de octubre. Quienes que quieran participar, deberán completar el siguiente formulario.

Formulario de inscripción

Scroll hacia arriba