Presidencia de la Nación

Comienza el mayor Juicio Oral por Lavado de Activos de la historia Argentina

.


Hoy comienza la primera audiencia de debate oral y público a 16 imputados del grupo liderado por los hermanos Ale por los delitos de Asociación Ilícita, Lavado de Activos agravado y Comercialización de Estupefacientes.

La causa, que se elevó al Tribunal Oral Federal de Tucumán y en la cual la Unidad de Información Financiera se encuentra constituida como parte querellante, se inició en febrero de 2013 a raíz de un informe de inteligencia financiera que realizó la UIF. Las investigaciones realizadas por la Unidad surgen a partir de diversas informaciones provenientes del sistema de prevención de lavado de activos y la declaración voluntaria de Susana Trimarco, Presidenta de la Fundación María de los Ángeles.

En el requerimiento de elevación a juicio agregado en el expediente, el Organismo anti lavado señaló la existencia de una asociación ilícita liderada por los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Adolfo "El Mono" Ale, que se dedicaba, desde el año 2002, a la trata de personas con fines de explotación sexual, cobros extorsivos, defraudaciones, intermediación financiera no autorizada, usurpaciones de propiedades, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, evasión impositiva y narcotráfico, entre otros ilícitos. A sí mismo, en el escrito referido, se aseguró la complicidad de poderes públicos y vínculos con la justicia provincial y con la policía.

En cuanto al Lavado de Activos, la UIF individualizó en forma muy precisa y documentada maniobras por un total de $39.556.960,52 y la utilización de diversas sociedades comerciales tales como la firma Cinco Estrellas S.R.L., Point Limits S.R.L. y la Trasportadora Leonel S.R.L.
En la causa rigen medidas cautelares respecto de 15 propiedades inmuebles, 70 vehículos, 1 millón y medio de pesos y 72 armas de fuego secuestradas.

Participarán más de 450 testigos a lo largo del desarrollo del juicio oral y público a partir del mes de Febrero en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

La Unidad de Información Financiera, conducida por su Presidente Mariano Federici y su Vicepresidenta María Eugenia Talerico, participará activamente en el juicio oral y público haciendo todos sus esfuerzos como parte querellante para lograr la condena de los acusados y el decomiso de todos los bienes.

Scroll hacia arriba