Comenzó la capacitación a trabajadorxs de Radio y Televisión Argentina en el marco de la Ley Micaela
La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) iniciaron el ciclo de cuatro capacitaciones a integrantes de comunicación de todo el país, en el marco de la implementación de la Ley Micaela en Radio y Televisión Argentina (RTA).
La actividad se encuadra, además, en el trabajo conjunto que se viene llevando adelante entre el MMGyD y autoridades de RTA para la construcción de las herramientas y capacitaciones para que el abordaje de las violencias por motivos de género se trabaje de manera integral e interinstitucional. En este aspecto, los medios de comunicación son actores fundamentales en el cambio social y cultural que se requiere alcanzar para garantizar una vida libre de violencias para todas, todes y todos. Es por esto que el MMGyD tiene entre sus líneas de trabajo la implementación de políticas para promover la perspectiva de género y diversidad en los medios de comunicación y para erradicar la violencia simbólica y la mediática.
Entre los objetivos de la formación se encuentran adquirir conocimientos sobre la perspectiva de género, el marco teórico sobre violencias por motivos de género y el marco normativo referido a discriminación y violencias, así como identificar y analizar críticamente aquellas miradas y prácticas que naturalizan la discriminación y las violencias dentro de los organismos de la RTA. Con la capacitación se busca, además, adquirir herramientas teórico-prácticas para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el análisis y deconstrucción del lenguaje sexista; promover el uso de esta perspectiva mediante una comunicación inclusiva en todas las emisoras y la TV Pública poniendo en marcha una Red Federal de Género y Diversidad.
Del primer encuentro, que se llevó a cabo hoy por la mañana, participaron más de 100 periodistas, productorxs y operadorxs de radio y televisión. Está previsto que la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Micaela Garibaldi, expongan de forma virtual a lo largo de las jornadas que se extenderán hasta el jueves. Allí, se abarcarán los siguientes temas: Introducción en perspectiva de género y diversidad, y Masculinidades sin violencias, para que los medios de comunicación incorporen la perspectiva de género no sólo al momento de comunicar, sino también hacia el interior de sus vínculos.
La Ley Nº 27.499 - Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.
La extensión de la formación a los medios de comunicación significa la voluntad del Estado de repensar el rol de los medios en relación a los patrones socioculturales que legitiman la desigualdad y las violencias por motivos de género, en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional.