Presidencia de la Nación

Comenzaron las clases de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Buenos Aires, 06 de marzo de 2017


El 6 de marzo de 2017 comenzaron las clases de la quinta edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación. El posgrado lo dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se ofrece en el ámbito del Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de la carrera es formar especialistas en protección radiológica y el uso seguro de fuentes de radiación, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, y con las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados a las múltiples actividades que involucran a las radiaciones ionizantes. La carrera tiene una duración de seis meses, con dedicación exclusiva, y comprende clases teóricas, trabajos prácticos, ejercicios y demostraciones, además de visitas técnicas a instalaciones médicas, industriales y nucleares en las que se emplean radiaciones ionizantes.

Asistirán a esta edición 27 profesionales: 13 argentinos y 14 extranjeros. De los alumnos argentinos 7 son personal de ARN, 4 becarios de la ARN, uno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otro de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. En cuanto a los extranjeros uno es enviado por una empresa privada de Chile y 13 son becarios del OIEA, provenientes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El inicio de clases se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UBA y contó con la presencia del Lic. Adrián Discacciatti, jefe de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, la Dra. Ana Molinari, responsable de la Actividad Cursos de Seguridad Radiológica y Nuclear y el Lic. Alejandro Margetic responsable de la Actividad Gestión del Conocimiento de la ARN. Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Gerardo Quintana, co-director y docente de la carrera, la Dra. Rina Lombardi, docente e integrante del consejo asesor de la carrera y la Lic. Diana Zadunaisky, docente de la carrera.

Primer día de clases en la Facultad de Ingeniería de la UBA

El OIEA declaró a la República Argentina como Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, y desarrolla actividades para formar especialistas y transferir conocimientos técnicos en las áreas de su competencia.

Scroll hacia arriba