Presidencia de la Nación

Comenzamos la capacitación en género y trabajo para autoridades del Banco Central de la República Argentina

La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad comenzó con la Formación en Perspectiva de Género y Desigualdad en el Mundo del Trabajo para máximas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La iniciativa se lleva adelante en el marco del acuerdo firmado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la entidad para implementar el Programa Igualar.


La capacitación está destinada a integrantes del Directorio, la Gerencia General y Subgerencia General del BCRA y se desarrollará en cuatro encuentros virtuales sincrónicos. El objetivo es construir una mirada común respecto a la desigualdad de género en el ámbito laboral. Además, identificar los aspectos que imponen barreras de acceso y de ascenso en este espacio en particular con la idea de comenzar a trazar políticas que generen más oportunidades para mujeres y LGBTI+.

Bajo esa premisa, durante el primer encuentro se hizo un recorrido sobre la situación actual del empleo, el desempleo y subempleo, qué datos existen respecto a la población travesti trans, las diferencias que existen entre varones y mujeres y cómo afecta la división sexual del trabajo en ese sentido. También se hizo un repaso por la normativa tanto nacional como internacional que ampara el derecho al trabajo, incentiva la promoción de derechos y promueve la transversalización de la perspectiva de género. Al finalizar lxs participantes intercambiaron reflexiones acerca de lo que sucede en sus espacios de trabajo, la necesidad de contar con licencias equitativas por maternidad y paternidad y analizaron la posibilidad de impulsar medidas de acceso para mujeres y LGBTI+ a lugares de liderazgo.

En los próximos encuentros se propondrá trabajar en la identificación de roles y estereotipos de género, así como en el modo en que inciden en las prácticas individuales, profesionales e institucionales. También se abordarán las formas de segregación que condicionan tanto la participación como el acceso a puestos jerárquicos de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral en general y en el BCRA en particular. Por último, se buscará reflexionar sobre la relevancia de la institucionalización de la perspectiva de género.

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

Scroll hacia arriba