Presidencia de la Nación

Comenzamos con la quinta cohorte de Formador de Formadores del Tejiendo Matria

La directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi, dio inicio a la quinta cohorte de Formador de Formadorxs para promotorxs de la provincia de Buenos Aires. Esta capacitación propone afianzar y desarrollar la mirada de género y diversidad para fortalecer las trayectorias de quienes integran la Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria en tanto agentes de promoción, prevención y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género.


La capacitación cuenta con 40 horas distribuidas en cuatro semanas y está destinada a lxs 607 inscriptxs oriundos de las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. Para poder facilitar la participación se lleva a cabo de manera virtual mediante Zoom y WhatsApp.

El primer encuentro fue encabezado por los equipos técnicos de formadorxs de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad de nuestro ministerio y estuvo a cargo de Gonzalo Olivares, Paola Simoni, Eduardo Stambuk y Jazmin Tiscornia de la Red Nacional Tejiendo Matria. Trabajamos los estereotipos de género en las infancias y cómo los juegos y juguetes moldean roles de género heterosexuales binarios que afianzan las desigualdades estructurales y acaban por naturalizar y reproducir las violencias por motivos de género. También compartimos experiencias e intercambiamos distintas visiones sobre la construcción del ser mujer, LGBTI+, varón y cómo se configuran los derechos y los deseos desde temprana edad.

En las siguientes jornadas nos proponemos reflexionar acerca de los conceptos que hacen a la perspectiva de género y diversidad y abordaremos cuestiones relativas a la salud sexual y (no) reproductiva. Además, trabajaremos una perspectiva pedagógica para que lxs promotorxs puedan crear actividades para compartir las herramientas con las que cuentan y aportaremos recursos para la identificación y orientación ante casos de violencia por motivos de género.

El encuentro Formador de Formadorxs ya se llevó a cabo en diez provincias del país y es una instancia más dentro de la Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria, que cuenta con más de 28 mil personas inscriptas y busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

Scroll hacia arriba