CNEA y ANSTO firman un memorando sobre operación de reactores de investigación

La firma del documento fue encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica Osvaldo Calzetta Larrieu, y la ejecutiva del Grupo de Operaciones Nucleares de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear Pamela Naidoo-Ameglio.


En el marco de la Conferencia Internacional de Reactores de Investigación que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 25 y el 29 de noviembre organizada por la CNEA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se firmó un Memorando de Entendimiento entre la CNEA y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés) sobre operación de reactores nucleares.

El documento firmado se propone afianzar la colaboración interinstitucional en el campo de operación de reactores nucleares de investigación, considerando la experiencia que posee la contraparte australiana con el reactor multipropósito Open Pool Australian Lighwater (OPAL) y las oportunidades que de allí se desprenden ante el avance de la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 por parte de la CNEA en el Centro Atómico Ezeiza.

El Proyecto RA-10 incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se inició en 2016, previéndose su puesta en marcha para fines de 2021.

Con esta instalación -que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y técnica e industria- nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina –a través de INVAP– construyó para Australia.

Más información en Reactor multipropósito RA-10.