Presidencia de la Nación

CNEA participó en las jornadas de Women in Nuclear Argentina

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades del organismo y de la Subsecretaría de Energía Nuclear, quienes disertaron junto al ambientalista Michael Shellenberger.


Este martes 19 de marzo se realizó la Jornada "Mujeres del Sector Nuclear impulsan el debate sobre el Cambio Climático", organizada por Women in Nuclear Argentina (WiN Argentina). Además de la participación de autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Subsecretaría de Energía Nuclear, el evento contó con la presencia del reconocido ambientalista Michael Shellenberger, Presidente de Environmental Progress.

Durante la apertura de la jornada, Julián Gadano, Subsecretario de Energía Nuclear, destacó que "la energía nuclear es necesaria si tenemos en agenda el problema del cambio climático. Los pequeños reactores modulares son una respuesta posible a este problema y Argentina está apostando a eso".

Por su parte, Osvaldo Calzetta, Presidente de la CNEA, afirmó que “este es un encuentro en el que van a suceder dos cosas: Por un lado, visibilizar la labor de las mujeres del sector, que es muy importante, y por otro discutir sobre el cambio climático y el rol de la energía nuclear, solo con la energía renovable no alcanza para mitigarlo”.

Luego de los discursos de apertura, los diputados Marilu González Estevarena y Gonzalo Straface entregaron, en nombre de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la merecida distinción de Huésped de Honor al ambientalista Michael Shellenberger, quien seguidamente brindó una charla titulada “¿Por qué cambié de opinión sobre la energía nuclear?”.

Durante su disertación, Shellenberger detalló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 7 millones de personas mueren anualmente por la contaminación atmosférica. “La energía nuclear –explicó el experto– es la forma más segura de hacer electricidad confiable. Las centrales nucleares producen cuatro veces menos emisiones que las plantas solares. Además, citando a Pushker Kharecha y James Hansen, la nuclear ha prevenido la muerte de 1.8 millones de personas al evitar la quema de combustible”.

Tras analizar los casos emblemáticos de Francia y Suecia, países donde un gran porcentaje de su matriz energética proviene de fuentes que no emiten gases que contribuyen con el cambio climático, el presidente de Environmental Progress afirmó que “Argentina podría reemplazar todos los combustibles fósiles con la construcción de 16 reactores”.

Scroll hacia arriba