CNEA participó del Congreso Argentino de Seguridad Radiológica y Nuclear

El encuentro contó con la presencia de profesionales y técnicos de distintas instituciones y empresas del sector nuclear que trabajan en el área de la protección contra las radiaciones.


Organizado por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), el 3 y 4 de septiembre se desarrolló el XII Congreso Argentino de Seguridad Radiológica y Nuclear. La reunión tuvo lugar en el Auditorio Emma Pérez Ferreira, del Centro Atómico Constituyentes (Villa Maipú, Buenos Aires), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Congreso dedicó la primera jornada al tema de la seguridad nuclear y radiológica en centrales nucleares. El ingeniero Ignacio de Arenaza, Jefe del Departamento Ingeniería Civil de la Gerencia de Área CAREM, explicó las principales características del primer prototipo de diseño 100% nacional y brindó detalles de los sistemas de seguridad que tendrá este reactor que la CNEA construye en la localidad bonaerense de Lima. Luego tuvo lugar la disertación sobre la operación a largo plazo de la Central Nuclear Atucha I, a cargo de la ingeniera Ana Lis Reinaudi de Nucleoeléctrica Argentina (NASA); mientras que Adriana Politi, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), abordó este tema desde el marco regulatorio. Seguidamente, el ingeniero Ariel González (NASA) disertó sobre la gestión de Residuos Radiactivos durante el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.

La agenda de la reunión incluyó el abordaje de las radiaciones no ionizantes y la seguridad radiológica en radiodiagnóstico e intervencionismo, con disertaciones a cargo de investigadores y técnicos de diferentes organismos públicos y universidades nacionales.

Durante el Congreso también se entregó el Premio Celso Papadopulos a la investigadora María del Rosario Pérez, se presentó el libro “Historia de la SAR” y se dieron a conocer los trabajos seleccionados de la Beca SAR para el 15° Congreso Internacional IRPA 2020 (Seúl-Corea), entre los que se incluyeron dos presentaciones de investigadores de la CNEA: "“Método para mejorar el monitoreo de la concentración alfa en el aire” de Ayelén Giomi, y "Medidas de radioprotección adoptadas durante el transporte de elementos combustibles gastados desde la DCMFEI a la FACIRI y análisis de la evolución de las dosis colectivas e individuales”, de T. Viscovich, M. Ciávaro y M. Blanco".