Presidencia de la Nación

Cine Debate sobre la Película Roma

El Ministerio realizó una jornada de Cine Debate con la proyección de este film impulsada por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares y la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical. La actividad se llevó a cabo el 3 de julio en el Auditorio Islas Malvinas del organismo.


El Ministerio realizó una jornada de Cine Debate con la proyección de la película Roma de Alfonso Cuarón. La actividad fue impulsada por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical. La actividad se llevó a cabo el 3 de julio en el Auditorio Islas Malvinas del organismo.

La actividad se realizó con el objetivo de crear un ámbito de reflexión y debate acerca de las temáticas que refieren a las particularidades del trabajo doméstico remunerado, las diferentes vicisitudes que hacen a esta ocupación laboral, las relaciones intersubjetivas que se construyen al interior de los hogares, entre sus miembros y las empleadas del sector.

Dieron la bienvenida a la jornada la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; la secretaria de Organización y Actas de UPACP y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Britez; y la Sra. Ana Núñez, por la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical.

Tras la proyección se realizó una ronda de preguntas a diferentes referentes de la temática dentro del ámbito gubernamental y sindical, Federico Canedi, presidente de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares; Gabriel Vazeilles, representante de UPACP; Maria Liana Brassesco, de la Escuela de Capacitación de Upacp y Maria Ines Costilla. La moderación del debate estuvo a cargo de la Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral.

Entre los temas tratados se destacó que el trabajado doméstico remunerado es realizado casi exclusivamente por mujeres (99%), y tiene una presencia muy importante en la fuerza laboral argentina. Las asalariadas de esta actividad, representan el 16% del total mujeres en relación de dependencia. Se mencionaron además avances normativos y en los organismos de gobierno que abordan las problemáticas del sector como el Tribunal de Personal de Casas Particulares.

En materia de desafíos se puntualizó la necesidad del diseño de políticas que busquen aumentar el nivel de registración, teniendo en cuenta que es una actividad que se desarrolla en hogares, lo que dificulta la fiscalización, generar estudios de diagnóstico sobre el sector – en forma colaborativa con los actores implicados y ampliar el alcance de los procesos de capacitación y formación profesional de las trabajadoras de este sector de actividad.

La jornada culminó con la entrega de placas conmemorativas para Lorenza Benítez (UPAPC) y Alcira Burgos (SINPECAF), referentes sindicales del sector.

Scroll hacia arriba