Presidencia de la Nación

Cine debate contra las violencias de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizaron una jornada de cine debate en el marco de la Campaña Nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género (2020-2022). La actividad se llevó a cabo en la sede de Cochabamba 54 del ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la proyección de los cortometrajes Vendaval, Ni una Menos y Quedarse en casa.


El encuentro, realizado en el marco de Nosotras Movemos el Mundo y del Ni Una Menos -que se conmemoró el pasado 3 de junio-, propuso reflexionar sobre las desigualdades que persisten en la sociedad y constituyen las causas de las violencias de género. En esa línea, la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del MMGyD, María del Valle Aguilar, destacó que la articulación con el INCAA permite pensar diferentes propuestas para poder encontrar nuevas herramientas para dar estos debates a nivel social. En este caso, los tres cortos proyectados muestran la violencia desde distintos ángulos y de manera no tan explícita, lo que permite identificar hilos invisibles del patriarcado.

La funcionaria estuvo acompañada por la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Género, Clara Pérez Cejas; y la directora Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti. Además, estuvieron la coordinadora de Diversidad y Géneros de la Vicepresidencia, Valeria Cerón; y las realizadoras Mariana Rojas (“Vendaval”); y Tamara Augustinowicz (“Ni una Menos”). Luisina Anderson (“Quedarse en casa”) participó a través de un video que envió para la ocasión, en el que celebró la oportunidad de poder difundir y debatir materiales audiovisuales que aportan a la discusión en torno a las violencias de género.

Según contaron Rojas y Augustinowicz, los cortos tuvieron como leit motiv las historias de Lola Chomnalez, Micaela García y Araceli Fulles, a través de las cuales decidieron recuperar las voces de otras víctimas de femicidio -o intento de- y de personas desaparecidas, a través de entrevistas y de apuestas de ficción documental. De esta forma muestran cómo se ejercen las violencias sobre mujeres y LGBTI+, además de traer a la memoria las masivas movilizaciones del 2015 bajo la consigna Ni Una Menos. También ponen en foco el abordaje que hacen los medios de comunicación al respecto y cómo las prácticas espectacularizantes y amarillistas configuran narrativas que naturalizan prácticas violentas.

Al finalizar, el público conformó una ronda en donde pudieron identificar los tipos de violencias que se muestran en las películas, así como los debates que posibilitan.

Con esta iniciativa se propone realizar un aporte al cambio cultural y social necesario para prevenir las violencias por motivos de género y promover relaciones sociales más igualitarias entre los géneros por medio de acciones de alcance nacional, con una perspectiva federal e interseccional. Desde estas premisas ambos organismos exhibirán de manera gratuita, entre el 15 hasta el 30 de junio, una selección de 15 películas a través de la plataforma CINE.AR PLAY.

Las temáticas abordadas en las películas se alinean con los fundamentos de la campaña que propone promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Scroll hacia arriba