Presidencia de la Nación

Cierre de Cultura Federal en Tucumán: Presentación de Juegos Culturales Evita y lanzamiento del Programa Culturas Gauchas

Después de tres jornadas, culminó este viernes Cultura Federal en Tucumán con el lanzamiento nacional de los Juegos Evita y del Programa Culturas Gauchas.


La última jornada del Programa Cultura Federal en Tucumán, impulsado desde el Ministerio de Cultura para fortalecer la gestión nacional, culminó este viernes luego de tres días de intensa actividad donde prevalecieron los talleres, encuentros, conversatorios y lanzamientos de programas que lleva adelante el Ministerio para beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura del ámbito nacional.

Por la mañana, en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán, se realizó el lanzamiento de la 17º edición de los Juegos Culturales Evita. Del lanzamiento participaron el ministro Tristán Bauer; su par tucumano, Martín Ruíz Torres; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, María Laura Bianchi; la directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, y el coordinador nacional de los Juegos Evita, Ezequiel Gérez, entre otras autoridades.

Los Juegos Culturales Evita son una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Su objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social, por medio de las expresiones culturales, y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

En esta edición habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Se amplían las categorías, sumando a las anteriores, Sub 15 / Sub 18, Categoría Única (12 a 18) y Personas Mayores, una nueva línea específica para Personas con discapacidad.

Las disciplinas artísticas de modalidad individual y colectiva, serán 12 en total: Individuales: Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía Videominuto; Danza Libre, Teatro Unipersonal e Historieta. Colectivas: Danza Pareja Conjunto Musical y Teatro.

Para acceder a más información sobre la 17º edición de los Juegos Culturales Evita se puede ingresar a www.juegosevita.cultura.gob.ar.

La apertura estuvo a cargo del Grupo Cencerro integrado por músicos de la Quebrada de Humahuaca, quienes compartieron un repertorio bien andino con creaciones de autores referentes como Jaime Torres.

Para el cierre, se convocó a Andrea Estefanía Medina, de 16 años que fue finalista en la categoría solista en 2021 y eligió para coronar el acto y en homenaje a Evita, “No llores por mí Argentina”. “Fueron una gran experiencia para mí, aprendí muchísimo y estoy súper agradecida a los Juegos Evita”, expresó la joven tucumana.

El ministro Bauer señaló: “Presentamos en Tucumán los Juegos Evita que son tan importantes en la Argentina, estos juegos que nacen en 1948 de la mano del deporte, de la mano de poder sociabilizar, de la mano de la formación y de la mano del cuidado de la salud en aquellos años y que llevan ese nombre. La vocación de Eva Perón la estamos haciendo en este año que conmemoramos el setenta aniversario de su fallecimiento, de su paso a la inmortalidad; y estamos felices de ver cuantos chicos y cuantas chicas se están inscribiendo para participar”. “Vamos a hacer el cierre en Mar del Plata pero aquí en Tucumán realizamos en lanzamiento nacional y lo estamos haciendo en el marco del Programa Cultura Federal”, resaltó.

Por su parte, el secretario Prieto sostuvo: “Creemos que Cultura Federal es un dispositivo que permite la federalización de los recursos; y los Juegos Evita son sin duda la política más antigua que tiene el Ministerio de Cultura, le quisieron sacar el nombre pero no pudieron y hoy están más vivos que nunca”.

Para Valeria González: “La Secretaría de Patrimonio cuenta en su estructura con 25 museos nacionales y desde que iniciamos la gestión el ministro nos pidió poner el acento en lo federal, porque solo 8 museos se encuentran fuera de la Ciudad de Buenos Aires, de ahí la importancia y el peso de nuestro apoyo”.

Lucrecia Cardoso, por su parte, señaló: “Venir a Tucumán es orgullo y emoción, es viajar a la infancia, al sentido de la identidad, al orgullo de la independencia”. “La cultura es federal o no lo es, no venimos a crear nada, venimos a nivelar los servicios que se concentran en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

El coordinador nacional de los Juegos Evita, Ezequiel Gérez; se refirió a esta nueva edición y explicó. “Después de 17 años seguimos generando oportunidades para los jóvenes de todo el país a través de los Juegos Evita; a pesar de la pandemia y con la ayuda de la virtualidad, los Juegos salieron adelante”, resaltó sobre un programa que lo definió como “una verdadera herramienta de la gestión cultural pública”.

Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, también se expresó al respecto: “Es un lujo poder articular políticas culturales con la provincia de Tucumán; hoy nos reúne Cultura Federal que es una política pública que construye con las provincias la agenda”, resaltó.

María Laura Bianchi, sostuvo sobre los Juegos Evita: “Son una política pública que tiene como objetivo la inclusión social, y en esta vuelta a la presencialidad contará con la participación de más de 25 mil niños y niñas. Los Juegos Evita son una experiencia de vida para muchos pibes y pibas de nuestro país”.

Presentación de Culturas Gauchas

Desde el Museo Anuncio Iramani y María del Huerto Soria Bravo de Iramani, en la localidad de Raco, se realizó este viernes el lanzamiento de Culturas Gauchas, un programa dirigido a organizaciones tradicionalistas, criollistas y rurales. Esta política pública federal busca poner en valor las identidades culturales asociadas al tradicionalismo, al criollismo popular y al arte rural. Esta primera convocatoria federal propone dos líneas de inscripción. Una para organizaciones y federaciones con personería jurídica que podrán obtener ayuda económica para realizar fiestas, actividades, eventos y celebraciones culturales que se programen entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 y que promuevan las identidades rurales y los valores del tradicionalismo.

Sobre el programa, el ministro Bauer expresó: “Hemos presentado un programa que es muy importante para nosotros, como es Culturas Gauchas, hoy hacemos el lanzamiento desde Raco para todo la Argentina. Se trata de un programa que viene a colaborar con todas las agrupaciones gauchas que hay en el país; por eso mi agradecimiento a todas las autoridades que participaron, a las asociaciones gauchas”. “Primero para organizarlos y después para apoyar concretamente las diversas actividades que hacen, estoy seguro que este programa va a contribuir a mantener esas tradiciones, estamos presentándolo cuando conmemoramos los 150 años del Martín Fierro, por eso la importancia de la valoración a esa cultura, a nuestras tradiciones, a nuestros caballos, por eso estamos muy felices de hacer este lanzamiento nacional desde Tucumán”.

Scroll hacia arriba