“Chat Crecer” se lanza a nivel nacional

Chat Crecer es un proyecto en conjunto entre la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Se trata de un chat automatizado, desarrollado íntegramente en la Argentina, que funciona a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos en el país, que es el Facebook Messenger.

Objetivo estratégico:

  • Promover la atención sanitaria de mujeres embarazadas y madres con bebés de hasta un año

Pilares de contenido del asistente virtual:

  • Brindar respuestas y soluciones confiables a estos grupos de mujeres tales como: cuidados en el embarazo, parto, lactancia, puerperio
  • Datos sobre vacunación, derechos y asignaciones
  • Crear recordatorios de turnos médicos
  • A través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano a la usuaria

En la primera etapa, la herramienta estuvo en periodo de piloto y medición de impacto sanitario en una localidad de la Provincia de Buenos Aires, donde más de 1850 mujeres comenzaron a utilizarlo y a recibir alertas e información relevante sobre el embarazo.

Durante dicho estadío, se trabajó mano a mano con las obstétricas, quienes recomendaban a sus pacientes el uso del asistente virtual, asegurándose que las mujeres agendaran sus próximos turnos y recibieran información más allá del momento de la consulta.

Hoy, 1 de cada 3 mujeres embarazadas que probaron el chatbot en ese distrito continúan utilizándolo. Y se registró que las mujeres que usaron el chatbot asistieron en promedio a 1,2 controles más que las que nunca lo usaron.

De esta manera, se logró que una política pública pasara por un período de evaluación con método científico y probase ser efectiva y segura ante de ser implementada a gran escala.

En términos de innovación, Chat Crecer obtuvo recientemente el primer puesto en la categoría “Salud” de los Premios Webby, distinción otorgada por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales. Estos premios, que se realizan cada año y celebran la excelencia de organizaciones, empresas y personas en el mundo digital, son los más tradicionales y prestigiosos de la industria.

Después de la primera etapa de testeo y mejora continua es el momento de escalar su difusión y uso, siempre con el objetivo de promover la atención médica, para que todas las futuras mamás y madres con bebés de la Argentina puedan usar Chat Crecer, #elchatdelembarazo.

Testimonios de usuarias:

“El otro día me estaba yendo a hacer trámites y justo el chat me avisó que tenía un turno una hora después. Por suerte, porque me lo perdía”. Yésica, embarazada en ese momento de 6 meses.

“Yo ya tengo varios hijos así que me manejo bastante bien pero parece ser que cambió el calendario de vacunación así que gracias al chat me enteré y fui a vacunar a mi bebé”. Daniela, acerca de su cuarto hijo.

“Después de quince años, me quedé embarazada de nuevo así que me viene bien para recordar varias cosas”. Mariana, en relación con los consejos sobre lactancia del bot.

“El domingo me surgió la duda de si ya le podía dar puré a mi bebita y me dice el chat que hasta los seis meses se sigue la lactancia”. Estela, sobre las recomendaciones para bebés de menos de un año.

“Tengo diabetes gestacional así que tengo que seguir el embarazo con mucho cuidado y por eso me sirve mucho el chat”. Nicasia y un tema recurrente entre las embarazadas.

“Me pasaba que desconfiaba de lo que leía en internet porque a veces una página me decía algo y la otra página decía cualquier cosa. Ahora con el chat me quedo más tranquila porque es información confiable”. Judith, haciendo alusión a la credibilidad de la herramienta.

“La información sobre asignaciones me sirvió mucho para no andar dando vueltas preguntando por todos lados”. Fabiola, sobre otro de los pilares de contenido del chatbot.

Para más información:
Facebook Chat Crecer

Accesos al chatbot:
Facebook Messenger Chat Crecer
Facebook Messenger Chat Crecer (celular)