Presidencia de la Nación

Caso Cecilia Strzyzowsky: acompañamiento y acciones del MMGyD

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación está interviniendo desde el primer momento en el caso de la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowksi, trabajando en continua articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco quienes se presentaron como querellantes en la causa y están brindando asesoramiento psicológico a la familia. La ministra Mazzina está en contacto con la mamá, Gloria Romero, y puso a disposición distintas herramientas y programas del Ministerio y el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar un acompañamiento integral. Además, los equipos interdisciplinarios del Ministerio en Chaco están en permanente contacto y articulación con la Provincia, con la familia y su equipo jurídico.


El viernes 09 de junio presentamos un escrito ante la fiscalía actuante para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos por nuestro país en la materia.

Este lunes 12 de junio, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza, junto con Silvana Pérez, secretaria de DDHH y Género provincial, acompañaron al equipo de abogados de la mamá de Cecilia en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación. En dicho encuentro, además, se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento.

Como en todos los casos, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación seguirá acompañando a la familia de Cecilia en la búsqueda del esclarecimiento del caso, de la búsqueda de justicia y reparación.

En ese sentido, la ministra Ayelén Mazzina sostuvo: "Desde el día viernes que hay presencia de funcionarias de alto nivel de responsabilidad del Ministerio en la provincia y yo estoy en contacto permanente con autoridades provinciales. La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza, estuvo junto con Silvana Pérez, secretaria de DDHH y Género del Chaco; acompañaron al equipo de abogados de la mamá de Cecilia en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación".

Asimismo, dijo: "Me comuniqué con Gloria Romero, la mamá de Cecilia, dialogué sobre las necesidades que estaba teniendo. Desde el Ministerio ejecutamos el Programa de Ayuda Urgente para garantizar un acompañamiento integral. Por supuesto que cuando ella decida y quiera que me presente, voy a estar y la voy a acompañar. Tengo claro cuál es mi lugar y siempre voy a estar del lado de las víctimas y sus familias".

Por último, expresó: "Es la justicia hoy quien tiene las herramientas legales para actuar en el caso. Hay un equipo de fiscales especializados que se sumó a la tarea de la Fiscalía, a partir del acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y de este Ministerio".

Scroll hacia arriba