Presidencia de la Nación

Capacitamos a integrantes del programa Jóvenes por la Memoria

Bajo el lema “Diez años construyendo memoria y conquistando derechos” y en el marco de las actividades que viene desarrollando el Programa Jóvenes y Memoria CABA de la Ex ESMA, se llevó a cabo el taller virtual “Detrás de cada derecho hay una lucha”.


Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron Victoria Obregón y Carolina Flores de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad junto a Judith Meresman y Tatiana Bances Lange, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad. También estuvo presente Antonella Di Vruno, coordinadora del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad realizó un saludo inicial, donde hizo referencia a la Ley Micaela y dijo que cada momento de la vida aporta un montón para construir políticas en clave de escucha. “Detrás de cada derecho hay una lucha”, afirmó Obregón. Por su parte Di Vruno hizo hincapié en la coyuntura de la pandemia y en la agenda conjunta generada a partir de las capacitaciones en Ley Micaela.

En la actividad, donde participaron aproximadamente 25 adolescentes, se propuso reflexionar sobre las relaciones entre la praxis política y los procesos de institucionalización de las demandas de los movimientos de mujeres, feminista y LGBTI+ en Argentina; caracterizar los procesos sociales, históricos y políticos que dieron lugar a la aprobación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la Ley 27.499, “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; y reflexionar sobre el rol de la ciudadanía y la juventud en la conquista de derechos y en la demanda de una profundización de mecanismos que los garanticen.

Scroll hacia arriba