Presidencia de la Nación

Capacitaciones sobre el Documento de Tránsito Vegetal electrónico

Su uso obligatorio es para el traslado de material ya germinado o que forma parte de una planta; quedan exceptuados todos los tipos de semillas.


Buenos Aires - En Moreno, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva capacitación ante productores, viveristas y representantes de mercados frutihortícolas de esa localidad y de Pilar, sobre las principales características del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y su obligatoriedad para el movimiento de material de propagación vegetal.

El uso obligatorio del DTV-e está vigente desde el 15 de febrero de acuerdo con la Resolución Senasa 27/19.

Durante la capacitación agentes del Senasa expusieron los alcances y las excepciones del uso del DTV-e en el caso del material de propagación, que abarca a aquel que se encuentra en desarrollo o en crecimiento, es decir, ya germinado o que forma parte de una planta, como por ejemplo portainjertos, varetas, yemas, esquejes, bulbos y plantines. Quedan exceptuados todos los tipos de semillas.

También se informó el listado de frutas y hortalizas con obligatoriedad de uso vigente del Documento y se remarcó la importancia de estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que, del mismo modo que el DTV-e, es totalmente gratuito y se emite por autogestión.

Quienes no cumplan con la reglamentación son pasibles de las sanciones establecidas en el Capítulo V de la Ley N° 27.233 y de las medidas preventivas que establezca la normativa vigente.

Scroll hacia arriba