Capacitación sobre el Sistema de Gestión Documental Electrónica en Río Negro
Este 29 de septiembre de 2017 el gobierno de la provincia de Río Negro puso en marcha una capacitación sobre el sistema de Gestión Documental Electrónica dirigida a las áreas administrativas de su Poder Ejecutivo, que será impartida por funcionarios de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación.
Los dos representantes de esa provincia en el COFEMOD: Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno, y Silvio Castro, secretario de Modernización e Innovación Tecnológica, se refirieron al tema que ratifica el compromiso de la provincia con la modernización del Estado.
Luis Di Giácomo destacó que esto se enmarca “en todo un proyecto que existe de ir dotando a nuestros organismos de los distintos elementos de software que hacen a la modernización, a la despapelización, mayor agilidad y transparencia en los trámites”. Por su parte, Silvio Castro informó que “se trata de una sensibilización en función del sistema de Gestión Documental Electrónica, que venimos trabajando desde la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica y ALTEC, en relación con la Nación, destinada a las áreas técnicas y administrativas del Poder Ejecutivo, organizada por la Contaduría General”.
Además, el ministro señaló que “la capacitación forma parte de un proyecto que se está trabajando tanto con el gobierno nacional como con otras jurisdicciones provinciales, de manera de ir integrando distintos sistemas modularmente y progresivamente para que vayamos a una completa modernización del Estado”. También, adelantó que próximamente “se irá avanzando en cuestiones puntuales, por ejemplo, la modernización del Registro Civil y de Personas Jurídicas, que son dos organismos que dependen de mi cartera, la digitalización del sistema de viáticos y el avance en lo que se viene trabajando en la capacitación de los recursos humanos”.
Silvio Castro destacó que “la idea es avanzar de a poco pero de manera sostenida en la agilización de trámites, en función de lo que es el expediente electrónico, hacia todos los estamentos del Estado” y sobre esta capacitación en GDE dijo que “se trata de mostrar el sistema a las áreas técnicas para que empiecen a entender cómo funciona y que tengan información para ya empezar a trabajar en este sentido”.
Ambos funcionarios coincidieron en mencionar que el sistema de GDE es una plataforma que beneficiará a la administración pública provincial en términos de acceso, eficiencia, baja de costos, transparencia y despapelización.