Presidencia de la Nación

Capacitación de promotores de Asistiré de provincia de Buenos Aires


Más de 50 promotores de Asistiré reciben una capacitación en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para fortalecer las trayectorias escolares de estudiantes del Nivel Secundario.

Durante los días 17 y 18 de julio, los promotores realizarán un trabajo reflexivo sobre su práctica profesional y abordarán distintos temas, como situaciones de riesgo de discontinuidad de las trayectorias escolares; un enfoque pedagógico que contenga y le abra espacios a los jóvenes; algunas intervenciones propias de su rol; y los temas que afectan la vida de los adolescentes.

Por otro lado, los promotores participarán de talleres sobre políticas públicas de promoción de derechos para las personas LGTBIQ; así como sobre el paradigma de derechos humanos y la diversidad sexual; integración y respeto de las diferencias; promoción de derechos y visibilización de los distintos colectivos culturales y religiosos que habitan en Argentina; protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y articulación entre los organismos del Estado para garantizarlos.

Estos talleres estarán a cargo de los equipos de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y del Instituto nacional de Asuntos Indígenas.

Este grupo de promotores, que comenzó su trabajo a principios de 2019, se encuentra realizando tareas en 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Durante este año, junto con otro grupo de promotores que comenzó en 2018, lograron que más de 1600 estudiantes vuelvan a la escuela o reduzcan sus inasistencias.

Además de la Provincia de Buenos Aires, Asistiré se implementa a partir de 2019 en Chaco, Chubut, Corrientes, San Juan y Jujuy. Teniendo en cuenta los datos de todas estas provincias, más de 5 mil estudiantes volvieron a la escuela o redujeron sus inasistencias significativamente.

Algunas de las causas que provocan ausentismo escolar por parte de los estudiantes tienen que ver con desajustes en la propuesta educativa; situaciones ligadas a salud; maternidad y paternidad; dificultades de accesibilidad; problemas en las familias; Necesidades Básicas Insatisfechas; y violencia escolar, entre otras. Los promotores de Asistiré, junto con las autoridades escolares, desarrollan acciones para que las alumnas y alumnos no dejen de asistir a clase. Algunas de ellas tienen que ver con articulaciones con otros organismos del Estado, del ámbito local, provincial o nacional.

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