Asistiré

Asistiré. El programa para mejorar la asistencia y prevenir la interrupción de la escolaridad.


De qué se trata..



El Programa Nacional Asistiré tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad. Está dirigido a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares.

Asistiré interviene en forma individual y grupal para identificar a tiempo aquellos factores que se encuentran asociados al riesgo de abandono o a la interrupción de las trayectorias. Con este objetivo, duplas de promotores trabajan en conjunto con las instituciones educativas para resolver situaciones vinculadas a la discontinuidad en la asistencia y el abandono escolar.

Esta propuesta requiere del involucramiento, planificación y articulación de todos los niveles de gestión educativa: nacional, jurisdiccional e institucional. Especialmente precisa del compromiso y la participación del nivel municipal, del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes local y de las distintas organizaciones de la sociedad civil. El fin común, en corresponsabilidad, es lograr el incremento progresivo de la cobertura escolar y la mejora en los niveles de escolarización, egreso y terminalidad de la educación obligatoria.

Desde esta perspectiva, Asistiré plantea un abordaje integral sobre el riesgo de discontinuidad en la trayectoria escolar, que implica tres líneas de acción complementarias: toma de asistencia digital, promotores Asistiré y mesas de inclusión educativa.

Toma de asistencia digital: se trata de una aplicación digital que permite registrar en tiempo real la asistencia de los alumnos a clase y detectar, a través de alertas, posibles casos de interrupción de las trayectorias escolares, con el propósito de trabajar de manera preventiva. Este sistema brinda la posibilidad de observar cada trayectoria, reconociendo ausencias no justificadas y justificadas (por enfermedad, situaciones climáticas, licencias especiales, deportivas, entre otras), como también si éstas son consecutivas. Estos datos dan lugar al armado de estrategias tanto para lograr que el o la joven vuelva a la escuela, como para que pueda sostener su escolaridad, interviniendo antes de que esta se interrumpa.

Video tutorial para aprender a utilizar el aplicativo



Promotores Asistiré: se conforman duplas de profesionales licenciados en educación, trabajo social, psicología u otras disciplinas afines, preferentemente con título docente. Estas duplas realizan asistencias técnicas a las escuelas, acompañan a los equipos escolares y facilitan el vínculo con otros organismos, programas institucionales y la comunidad, profundizando el trabajo en aquellos establecimientos que no cuentan con equipos de orientación escolar, gabinetes o dispositivos similares. Asimismo, como parte de su trabajo, realizan un seguimiento personalizado de las situaciones de los y las estudiantes con ausentismo e intervienen para fortalecer su trayectoria escolar y asistencia a clases.

Mesas de Inclusión distrital: son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el o la responsable del área de supervisión educativa regional, distrital o local, y del que participan promotores, directores y equipos de educación de cada municipio, representantes del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el territorio, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros. La participación de los Promotores Asistiré en este espacio tiene principalmente dos objetivos: por un lado, articular redes y acciones de prevención del abandono escolar y de encauzamiento de las trayectorias escolares, y por otro, aportar información cuando se trate de analizar, planificar y tomar decisiones sobre situaciones y temáticas propias del Programa.

Implementación

El Programa comenzó a implementarse en 2018 en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, en una tarea conjunta con las autoridades provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Durante ese período Asistiré trabajó en 220 escuelas con 4.653 estudiantes, a través de múltiples intervenciones de diferente índole, entre las que se priorizó la búsqueda de alternativas institucionales educativas con los equipos directivos y distritales. En 2019 se incorporan 150 escuelas, sumando en total 370 establecimientos educativos.

Asimismo, 873 instituciones emplearon la toma de asistencia digital como herramienta de seguimiento y monitoreo de la concurrencia escolar. Esta herramienta permite que los equipos directivos de las escuelas tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes; al número de alertas; a las causas de las ausencias y sus justificaciones; y a la evolución de la asistencia a lo largo del año. Desde este año en la provincia de Buenos Aires se extiende la cobertura de la toma de asistencia digital a la totalidad de las escuelas secundarias de gestión estatal, sumando 1.776 establecimientos, cubriendo así un total de 2.649 escuelas.

También en este año el Programa amplía la cobertura de adolescentes y jóvenes incluyendo escuelas en otras cinco provincias: Chaco, Chubut, Corrientes, San Juan y Jujuy.

Escuelas con Toma de Asistencia Digital, Promotores Asistiré y Mesas de Inclusión Educativa en 2019
  • Chaco: 50 escuelas
  • Chubut: 50 escuelas
  • Corrientes: 100 escuelas
  • San Juan: 50 escuelas
  • Jujuy: 50 escuelas
  • Provincia de Buenos Aires: 370 escuelas
Contacto

Dirección: Av. Santa Fe 1548, piso 8, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Correo electrónico: asistire@educacion.gob.ar