BPA: Capacitación por internet a ingenieros agrónomos de la provincia del Chaco

Los encuentros destinados a la actividad frutihorticola, estuvieron organizados por la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas y por el Senasa.


RESISTENCIA, (Chaco) - La Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Chaco, integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otras instituciones, organizó, mediante modalidad virtual, una capacitación para implementadores de BPA en el sector frutihortícola a la que asistieron técnicos e ingenieros agrónomos de la Provincia.

Las clases virtuales se llevaron adelante el pasado 22 y 26 de mayo y se completarán con un encuentro presencial en un establecimiento productivo para aplicar la lista de cotejo y posterior realización de propuestas de aplicación o mejora de BPA que tendrá lugar luego de culminada la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia por la COVID-19.

En las jornadas disertaron los ingenieros agrónomos Gladis Pardo, Gustavo Blanco del Senasa; Germán Pérez del Instituto Agrotécnico y Universidad Nacional del Nordeste y Matías Nicoli del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco; todos ellos, graduados del curso de Formador de Formadores.

Participaron 11 profesionales de las localidades chaqueñas de General San Martín, Charata y General Pinedo y de la formoseña El Colorado.

Blanco, abordó la importancia de la aplicación de las BPA, documentación obligatoria y trazabilidad. Mientras que Pérez, explicó sobre fertilizantes y/o enmiendas: registro de productos fertilizantes y enmiendas en Argentina, etiquetado y abonos orgánicos.

A su turno, Pardo expuso sobre productos fitosanitarios, registro, etiquetado, clasificación toxicológica, trazabilidad, gestión de envases y depósito de fitosanitarios y Pérez se refirió al agua para consumo humano, uso agrícola, uso eficiente, métodos de potabilización y análisis de agua.

Finalmente, Nicoli brindó pautas de higiene para el personal del establecimiento y prevención y/o control de presencia de animales en el predio y otorgó recomendaciones de BPA en: establecimiento, suelo/ sustrato, material de propagación, fertilizantes, enmiendas y biofertilizantes, manejo de plagas.

La apertura de ambas jornadas estuvo a cargo de Roberto Gillard, director de Producción Agrícola y presidente de la Comisión Provincial de BPA.

Además estuvo el coordinador de Inocuidad del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Bernardo Medina en tanto que, Patricia Sosa, del área de Producción Agrícola del Ministerio de Producción provincial, se encargó de moderar las exposiciones virtuales.