Presidencia de la Nación

Boris Groys en Proyecto Ballena 2022: "La filosofía nos permite tener una posición crítica respecto del propio tiempo"

El espacio de reflexión que todos los años convoca en el Centro Cultural Kirchner a pensadores, personalidades de la cultura y referentes sociales a abordar desde las ideas las problemáticas del mundo actual, tuvo a Boris Groys como protagonista de la charla Democracia y libertad: ¿utopías o proyectos inconclusos?. Compartimos en esta nota algunas definiciones del filósofo alemán.


Como parte del festival Proyecto Ballena tuvo lugar ayer en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner la charla Democracia y libertad: ¿utopías o proyectos inconclusos?, que contó con la participación virtual desde Nueva York del pensador alemán Boris Groys y el periodista cultural Víctor Lenarduzzi, con traducción de Paulina Casabé y Emilia Yáñez.

Boris Groys en Proyecto Ballena 2022

La importancia de la filosofía hoy

“La filosofía tiene una larga tradición de abordar preguntas eternas como, por ejemplo, qué es la vida, cuáles son las relaciones fundamentales entre el hombre y el mundo, las relaciones entre las personas. Son preguntas que son eternas y que estuvieron presentes a lo largo de los tiempos. La filosofía nos permite tener una posición crítica respecto del propio tiempo. Cuando estamos inmersos en la contemporaneidad resulta difícil tener una mirada crítica porque no podemos distanciarnos de la cultura en la que estamos inmersos. Es difícil desarrollar una actitud crítica hacia la contemporaneidad en la cual vivimos. La filosofía nos permite tomar esa distancia y hacer una apreciación crítica del propio tiempo".

La virtualización de la vida contemporánea

"En estos últimos diez años internet a desarrollado una desigualdad creciente. Por ejemplo las personas y las compañías que logran tener un eco a nivel global son las que atraen a la mayor cantidad de público. Esto sucede en todo el mundo. Personas en África, Asia o América siempre vemos las mismas tendencias. Vemos como todo el mundo se agolpa en un sitio web que muestra obras de arte de un museo de Nueva York y es reticente a ver propuestas de otros lugares. Es decir que internet a conducido a una creciente centralización de la política del reconocimiento y la política de la atención. Internet generó una cambio de percepción de las masas. Los estudios de la cultura del siglo XX tenían como tema principal la cultura de masas. Lo que trajo internet fue la fragmentación de las masas. Cada quien en su propia casa, en su propio entorno, en su propio círculo. Entonces la cultura de masas es una idea que se pierde. Este es un cambio bastante radical".

El feminismo como movimiento liberador

"El feminismo es una evolución extremadamente positiva. Todos podemos estar de acuerdo en eso y es positiva en diferentes aspectos. Los feminismos han sido un factor clave en el desarrollo de la cultura occidental. Desde un punto de vista filosófico hay que pensar también que el feminismo se platea preguntas muy interesantes, estas preguntas eternas de las que estábamos hablando. Una de esas preguntas es cuál es la naturaleza de la razón. ¿La razón es la misma para todas las personas o existe quizás una razón femenina? Esa es una pregunta que amerita mucha discusión y de alguna manera los feminismos han planteado esa pregunta, junto con otras, con una relevancia y una urgencia renovadas."

Los museos y el futuro

"La gente critica los museos de arte como instituciones elitistas, que presentan el arte del pasado y que no está vinculado a nuestro tiempo, lo cual no es verdad. Los museos de arte son una promesa de que nuestro trabajo va a ser preservado en el futuro. Son una promesa de longevidad material de nuestra propia producción. Si nosotros creyéramos que nuestra obra no va a estar presente en el futuro y solamente se inscribe en el tiempo contemporáneo no malgastaríamos tanta energía en la producción de libros y obras de arte. Los museos son instituciones futuristas porque nos dan perspectiva, nos dan posibilidad de mirar hacia el futuro. Son una promesa de liberación del presente y su horizonte actual".

Pensando en loop, una instalación de Boris Groys en Proyecto Ballena 2022

Boris Groys participa en Proyecto Ballena no solo en calidad de teórico, sino también como artista conceptual. Esta colección de tres videos collage realizados por él explora nuestra relación con un mundo dominado por los medios y las imágenes. La elección de los materiales y su montaje le llevó 5 años de trabajo, de 2002 a 2007. El resultado podrá verse en esta videoinstalación, que en el marco de Proyecto Ballena, llega por primera vez a América Latina.

Abierto de viernes 14 al domingo 16 de 14 a 20 h, Sala 613.

Boris Groys es uno de los ensayistas más originales de este siglo, ya que por haber estudiado filosofía y matemática en Leningrado (hoy San Petersburgo) y enseñado lingüística en Moscú, experimentó de primera mano la “restauración” soviética camino al capitalismo hacia fines del siglo XX. Tras abandonar la Unión Soviética en 1981, se trasladó a la República Federal de Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Su vida académica se desarrolló pronto en casas de estudio de Karlsruhe, Viena, Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras ciudades. Su originalidad radica en incluir los proyectos más utópicos de los teóricos soviéticos menos conocidos en Occidente, como los llamados Cosmistas rusos, y en analizar, provocadoramente, cómo el stalinismo se conectó involuntariamente con las vanguardias artísticas europeas. Su último libro, La filosofía del cuidado (Caja Negra, 2022), vuelve a la carga de algunas de sus obsesiones: el estatuto de la verdad, los proyectos vigentes de los vanguardistas del siglo XX, la inmortalidad, la revolución como cambio total de la vida humana, los desafíos de la tecnología actual y las posibilidades y límites de una libertad individual cuando siempre dependemos de los demás. Entre sus libros más celebrados y citados, se encuentran Obra de arte total Stalin (1988), Arte y terrorismo (2008), Volverse público (2014), Arte en flujo (2016) e Introducción a la antifilosofía (2016).

Proyecto Ballena 2022, que en esta edición se realiza bajo el lema El grito sagrado. ¡Libertad, democracia, libertad!, invita a explorar los sentidos contemporáneos de palabras como libertad y democracia, y a formular preguntas, aun las más incómodas, que permitan transitar el desacuerdo y alentar la invención colectiva en busca de un presente más vivible.

Las actividades del Festival, dirigido por Liliana Viola, se desarrollarán del jueves 13 al domingo 16 de octubre de 14 a 20 h de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner. Algunas además serán transmitidas en vivo por streaming aquí.

Descargá la Programación completa de Proyecto Ballena 2022.

Scroll hacia arriba