Presidencia de la Nación

Boletín Jurídico de la ECAE: un nuevo aporte para generar conocimiento

El director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Dr. Guido L. Croxatto, presenta este nuevo servicio gratuito que busca acercar semanalmente información precisa, jurisprudencia, doctrina y actualización bibliográfica en materia de derecho constitucional y derecho administrativo nacional e internacional.


Por Guido L. Croxatto *

Estimadas y estimados integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado Argentino,

Desde la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) nos hemos propuesto trabajar para generar herramientas útiles para que puedan desempeñar cada día mejor su tarea. La capacitación es decisiva y ustedes lo saben, porque muchas veces no han tenido dónde ir a formarse. El Estado había renunciado a esa posibilidad, tercerizando muchas de sus funciones, delegando la formación de sus abogadas/os, desmantelando esta Escuela. Hemos normalizado esto al punto que nos parecía "natural" aprender a Defender al Estado en espacios donde lo habitual era litigar contra él, hacerle juicio, menospreciando lo público. Por eso luego nos falta "doctrina". Nosotros no comulgamos con la tercerización de la formación de nuestros abogados (que luego conduce a tercerizar también muchas de sus -nuestras- funciones, contratando estudios jurídicos cuando el propio Cuerpo no tiene las herramientas que necesita, no tiene conceptos, aunque tenga objetivos, le cuesta plasmarlos). Es un camino que no ha dado frutos. Creemos en nuestro Cuerpo de Abogadas/os. Apostamos fuertemente por él. Por su formación y su compromiso. Por eso el perfil de esta Escuela trasciende la mera gestión técnica y administrativa e incorpora un Área de Investigación: porque entendemos que la ECAE debe no solo gestionar la formación, sino también generar conocimiento. Necesitamos generar ideas. No queremos una Escuela meramente "administrativa". Queremos una Escuela capaz de desarrollar ideas y de servir de punto de encuentro para todo el Cuerpo de Abogados.

Para afrontar los tiempos difíciles que corren, necesitamos instrumentos. También necesitamos pulir las herramientas que tenemos y desarrollar nuevas, allí donde no las encontramos. Bajo esta premisa, creemos que saldamos otra deuda desarrollando este nuevo Boletín Jurídico de la ECAE, de distribución gratuita que aspira a ser semanal, pero comenzará siendo quincenal. Este boletín quiere alimentar a la especialización en Abogacía del Estado (ABOGAR) y a la Maestría en Abogacía Pública, recientemente restablecida, pero servir también a todo el Cuerpo. Así como la Escuela que forma a las/os abogadas/os del Estado Nacional no puede no tener un aula virtual como la de cualquier universidad pública o privada, tampoco puede no tener un boletín informativo propio, elaborado para (y por) el Cuerpo de Abogados del Estado, donde la actualización de conocimientos doctrinarios y jurisprudenciales se de desde el ámbito público, en el cual (y para el cual) trabajamos. Cortamos de raíz una contradicción ("menor" solo en apariencia), que luego alimenta otras más grandes.

Boletín Jurídico

Habla sobre nosotros también, que muchas veces el propio Estado deba contratar espacios privados externos que le ordenen su propia información y su propia doctrina y le cobren por ello (como "servicio"), o que formen a sus propios abogados, que los "capaciten". En tiempos de austeridad, es un gesto de compromiso y de inteligencia del Cuerpo no delegar tanto y asumir con eficacia la(s) tarea(s) que habían sido tercerizadas. Son nuestras tareas. La ECAE intenta hacer su parte. La tercerización es inviable en términos de capacitación y de formación, pero especialmente en términos de soberanía.

Este Boletín Jurídico pretende acercar semanalmente al Cuerpo de Abogados del Estado Argentino información precisa, jurisprudencia, doctrina y actualización bibliográfica en materia de derecho constitucional y derecho administrativo nacional e internacional. Este material, que podrán descargar en el sector de archivos adjuntos que aparece a continuación, creemos será un instrumento sumamente útil y necesario.

  • Director de la ECAE

Descargas

Boletín Jurídico ECAE 1 (2.19 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba