Presidencia de la Nación

Bircher resaltó la importancia de facilitar y simplificar un régimen especial para exportadores

El régimen de importación temporaria es un régimen que fomenta las exportaciones con agregado de valor, y por ende, el empleo en el país. Con el nuevo sistema de gestión se pasa a un control ex-post para acelerar y facilitar el trámite. Además, las verificaciones técnicas se pueden realizar con el INTI, profesionales independientes y universidades. En 2018 las empresas se ahorraron más de u$s 76 millones utilizando este régimen.


La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo presentó a 400 Cámaras, socios y empresas de todos los sectores productivos, las mejoras realizadas en el Régimen de Importación Temporaria (CTIT), un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, insumos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.

Durante el encuentro, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, destacó el compromiso del Gobierno para facilitar y modernizar el comercio. “Desde la Secretaría venimos trabajando en esta herramienta para desarrollarla de manera eficaz y de fácil acceso para el usuario. Tal es así, que en los primeros diez meses de 2018, más de 500 empresas utilizaron el régimen de Importación Temporaria y se ahorraron más de u$s 76 millones”, sostuvo la funcionaria.

Simplificar y volver más eficiente la herramienta de gestión permitió que, en 2018, se dupliquen los trámites iniciados y que se finalicen un 117% más de expedientes, comparación con el año pasado. “Un comercio exterior ágil y que permite importar insumos más económicos fomenta el crecimiento de las exportaciones, la competitividad y el desarrollo económico”, finalizó.

Las modificaciones del nuevo régimen de importación temporaria y su impacto

El nuevo sistema reduce tiempos y costos. El trámite pasará de realizarse en 3 meses a 20 días, se realiza desde cualquier parte del país a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) e implica un ahorro por gestión de aproximadamente $15.000.

A través del decreto 854/2018, se estableció que las empresas tienen la responsabilidad de respaldar la información presentando, en el transcurso de un año, un dictamen técnico que podrá ser realizado con el INTI, universidades e ingenieros matriculados y colegiados. La presentación de este dictamen se hará luego de la emisión del certificado y se establecerán multas más elevadas para los que incumplan.

Como lo establece la normativa, las mercaderías importadas deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Para los sectores productivos con procesos naturales más largos, como puede ser el caso de los vinos añejados, se implementarán plazos de permanencia en el país de los insumos superiores al año.

Más información y consultas:
https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-regimen-de-importacion-temporaria-ctit |
[email protected] | 0800-333-7963

Scroll hacia arriba