Bicicleta de carga ecológica y sustentable


Alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) 188 de General Rodríguez crearon una bicicleta solar, con la idea de generar un servicio de bicicletas eléctricas que permitan llevar cargas. Estas unidades tienen la capacidad de llevar carga y ser producidas en serie.

Con una autonomía de 30 kilómetros, puede cargar hasta 30 kilos con un volumen de 200 litros, el motor posee una potencia de 350 watts y se alimenta a energía a solar.
El prototipo lo comenzó a utilizar la dirección de Tránsito de general Rodríguez y ya se planifica la producción en serie. Juan Aguirre, docente a cargo del proyecto, contó que "la idea fue crear un transporte ecológico y sustentable. El funcionamiento de este tipo de bicicletas fue posible mediante la energía solar que captan por intermedio de paneles fotovoltaicos, que almacenan su energía en baterías para luego alimentar un motor eléctrico. Este motor sirve para completar la tracción humana."

El proyecto fue interdisciplinario y estuvo impulsado por estudiantes de tercer año de la carrera, que se encargaron del análisis de las aplicaciones de la energía solar, instalaciones industriales, diseño teórico, y planificaron cómo llevar adelante ese diseño desde el montaje, la funcionalidad, y la coherencia técnica y constructiva.