Barrera sanitaria: Se evitó el transporte y comercio de productos irregulares

El Senasa realiza controles en la región patagónica que permiten mantener el estatus sanitario y evitar el comercio de alimentos en infracción.


GENERAL ROCA (Río Negro)El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la región patagónica de productos de origen animal y vegetal, al detectarse distintas irregularidades en su transporte.

En primer lugar, agentes que realizaban controles en el Puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica ubicado en Río Colorado, provincia de Río Negro, decomisaron 20 lechones faenados que eran transportados desde la localidad bonaerense de Monte Grande hacia Neuquén capital.

Este producto tiene el ingreso prohibido a la región en función de las medidas que se implementan para preservar el área libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Teniendo en cuenta que la mercadería se encontraba en un vehículo habilitado y luego de corroborar tanto su origen como las condiciones de aptitud para el consumo, se realizó su donación al Municipio de La Adela, para que fuera distribuida en entidades de bien público.

Por otra parte, en el Puesto ubicado en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional N° 3, personal del Senasa decomisó 200 kilogramos de pomelos, 20 kilogramos de mangos, 3.000 docenas de huevos frescos y casi 100 kilogramos de papas por ser transportados sin los requisitos correspondientes.

Estos productos no contaban con la documentación sanitaria de respaldo y no poseían identificaciones o rótulos que dieran cuenta de su lugar de origen, por lo que fueron encontrados ocultos entre otro tipo de mercadería. En el caso de los huevos, además, el camión no contaba con la habilitación para su transporte.

Es importante destacar que los vehículos destinados al transporte de alimentos deben reunir las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, y que los alimentos -para poder ser transportados- deben estar protegidos, ya sea por las condiciones que requieren o por el envase que los contiene, de tal forma que se impida su contaminación y/o adulteración.