Presidencia de la Nación

Avanzan en San Luis los programas Articular y Generar

El equipo del programa Articular, encabezado por su coordinadora nacional Carolina Minelli, mantuvo tres jornadas de trabajo en la provincia cuyana. Allí se reunieron con áreas de género locales y conocieron los proyectos que se llevan adelante en el marco de los programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


La primera actividad fue una reunión con las autoridades de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis y de la capital provincial, que aplican el programa Generar. En este sentido, el área provincial lleva adelante un proyecto llamado Pabellón Violeta, que consta de la creación de un área de trabajo y articulación para mujeres y LGBTI+ que se encuentran en contexto de encierro; allí se dictarán talleres, se creará una granja sustentable y se fomentará la participación, la responsabilidad y el compromiso, promoviendo la igualdad de género, como herramienta preventiva de la reincidencia. En cuanto al municipio de San Luis, el programa permitió la creación de la Dirección de Género y Diversidad.

Por otra parte, el equipo del ministerio mantuvo encuentros con las autoridades de las áreas de género de los municipios de Villa de la Quebrada, Nogolí y Estancia Grande, que fueron creadas y se encuentran en diferentes estados de avance a partir del impulso del programa Generar. En las distintas reuniones que se dieron en este marco estuvieron las intendentas de Nogolí, Claudia Pinelli, y de Villa la Quebrada, Rosa Calderón. Esta política busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y en los municipios de todo el país; lo hace a través de asistencia técnica, formativa, y transferencia de recursos para el apoyo de proyectos y acciones específicas, entre otras líneas de trabajo.

Durante la última jornada, Minelli firmó el convenio del programa Articular con la Fundación Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales Joaquín Areta. El equipo conversó con integrantes del espacio, quienes compartieron la experiencia de sus acciones territoriales y el proyecto que presentarán a este programa, que fortalece y acompaña a las organizaciones sociales en el desarrollo de proyectos comunitarios con temáticas de género, diversidad y organización de los cuidados.

En representación del MMGyD estuvieron, además, Joaquina Altamirano, que integra la dirección de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales; y María Ignacia Díaz Lestrem, quien forma parte del equipo técnico de la región Cuyo en los programas Generar y Articular.

Scroll hacia arriba