Presidencia de la Nación

Avanzamos con la implementación del Programa Producir en San Martín

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, visitó los emprendimientos Huella Violeta y el Centro Social y productivo Mirame, llevados adelante por mujeres y LGBTI+ en el marco del Programa Producir. Ambos proyectos funcionan en el municipio bonaerense de San Martín, llevan cuatro meses de ejecución y trabajan en la elaboración de un informe técnico para dar cuenta de los pasos avanzados.


La primera parada, junto a la directora de Abordaje Territorial de Políticas de Género local, Cecilia Cusó, fue en el taller textil que llevan adelante desde Huella Violeta. Allí, lxs diez integrantes de la cooperativa contaron que a partir del acompañamiento del MMGyD lograron la compra de una máquina semi industrial, una overlock, e insumos con los que producen toallitas femeninas sustentables y bolsos maleteros, para más adelante seguir con bolsas, alfileteros y prendas, como así también pecheras. Además, comenzaron con actividades de capacitación teórica y práctica en costura y prevén contar con formaciones en comercialización digital, para desarrollar estrategias de marketing, comunicación y difusión.

En tanto, se espera que la organización pueda ingresar al sistema de compras del municipio, a cooperativas locales, como así también a su programa de intercambio interdistrital lo cual propicia la continuidad de la unidad productiva textil.

En el Centro Social y Productivo Mirame, Linares recorrió las instalaciones junto con las integrantes de la iniciativa, quienes en muchos casos atravesaron contextos de encierro en unidades penitenciarias. En este caso, cuentan con el apoyo y el asesoramiento del Patronato de Liberadxs perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto contempla la formación educativa y laboral para la confección de productos textiles accesibles de venta rápida como toallas femeninas ecológicas, protectores mamarios, fundas para almohadones y productos para mascotas que puedan comercializarse en el mercado local. Para poder concretar la finalización de los estudios básicos secundarios, se desarrolla en el lugar un espacio educativo en donde se dictan clases del Programa FinEs.

Para esta etapa, el equipo técnico del Programa Producir acompañó a la organización en el asesoramiento respecto de las compras realizadas y comprobantes válidos para el MMGYD, trámites ante organismos del Estado y control de presupuesto, entre otros puntos. A través del apoyo económico de esta política, adquirieron una máquina overlock y tres semi industriales, lo que les permitió comenzar a tomar pedidos.

En ambas actividades, Linares y el equipo del MMGyD repartieron la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Territoriales editada por el sello Mingéneros, material sobre el acceso a derechos y la guía de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género. El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba