Presidencia de la Nación

Avanzamos con la implementación del Programa Articular en La Rioja

La ministra de las Mujeres. Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó el convenio para la implementación del Programa Articular en la provincia de La Rioja con la Fundación Vamos a Andar, para la puesta en marcha del proyecto “Erradiquemos la violencia entre todes”. La iniciativa trabajará para fortalecer la tarea de prevención, asistencia integral y promoción en intervenciones con mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia por motivos de género en la provincia.


La firma se llevó a cabo en la sede de nuestro ministerio junto con Hilda Aguirre de Soria, presidenta de la Fundación y diputada nacional por La Rioja. La entidad trabaja hace más de 13 años en el acompañamiento a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en situaciones de violencia, cuenta con talleres de oficios para la construcción de herramientas de independencia económica y prevén la construcción de viviendas para la comunidad LGBTI+.

El Programa Articular prevé la transferencia de recursos y también la asistencia técnica a organizaciones sociales en la formulación de proyectos comunitarios. En ese sentido, es un paso más en la consolidación de las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades de género.

En esa línea, en el marco del convenio se buscará también optimizar la calidad de las tareas que llevan adelante desde el área Géneros y Equidad de la Fundación Vamos a Andar, que unifica los dispositivos de “Casa de la mujer Santa Mónica'' y “Diversidad sexual”. Además de la construcción de un espacio de atención y la adquisición del mobiliario necesario, se formará al equipo interdisciplinario, sus coordinadoras e integrantes de otras áreas, para que funcionen como replicadorxs de los contenidos y de las herramientas adquiridas. Además, se involucrará agentes de las oficinas de Sumario Judicial de violencia de género dependientes de las comisarías.

Scroll hacia arriba