Avanza la implementación y accesibilidad del SICVG con un curso autoadministrado para personas usuarias
El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una herramienta informática para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) abrió la inscripción para el curso “Introducción al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG)”. La capacitación está dirigida a las personas usuarias del sistema en los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) cuyos organismos hayan firmado el Convenio Marco y Acta de adhesión correspondiente.
En primera instancia, se encuentran realizando la capacitación a través de este nuevo curso online 125 operadoras y operadores de la Línea 144 en el uso del módulo correspondiente al registro de comunicaciones recibidas. Se espera que, a lo largo de este mes, realicen el curso futuras y futuros usuarios del sistema de, al menos, nueve municipios de Salta, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, entre otras provincias.
El curso consta de seis unidades en las que se abordan contenidos como el acceso, la carga de un caso, la asistencia y seguimiento a través del sistema, especificidades de cada módulo, entre otras funcionalidades.
Los contenidos fueron elaborados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del MMGYD, en colaboración con la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y la Secretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género. Con este curso se busca optimizar el registro de casos de violencia por motivos de género, potenciando la consistencia de datos y optimizando también las herramientas de las que dispone el SICVG.
Desde la implementación del SICVG en noviembre de 2020 fueron capacitadas 1.823 personas y 478 participaron de instancias de pruebas piloto de manera sincrónica, ya sea virtual o presencialmente. En total, se realizaron 73 jornadas de capacitación y 37 jornadas de prueba piloto dirigidas a áreas y organismos de todo el país y a las trabajadoras de programas y áreas del MMGyD.
El curso autoadministrado procura, además, agilizar el proceso de capacitación de personas usuarias del SICVG previo a la entrega de credenciales para el acceso al sistema.