Avanza la implementación de la Ley Micaela para organizaciones sociales
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó “Micaela Redes Comunitarias” en la Casa de la Cultura Popular ubicada en la Villa Zabaleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad contó con la participación de más de 60 referentxs barriales y se realizó con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias que tejen entre ellas las organizaciones que llevan adelante trabajos de cuidado en los distintos territorios.
En la presentación se resaltó la importancia de los trabajos de cuidado, la formación y las expresiones culturales como políticas públicas. Además, se problematizaron las desigualdades de género, el acceso a derechos, la detección temprana de las violencias por motivos de género y el papel que desempeñan integrantes de comedores comunitarios y referentxs territoriales.
“Micaela Redes Comunitarias” se enmarca dentro de la implementación de la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, y surge como respuesta a demanda social de formación en género y diversidad. Tiene como propósito que quienes participan de las capacitaciones puedan revisar las prácticas en los lugares de trabajo y sus organizaciones para generar espacios de reflexión que permitan cuestionar y transformar la desigualdad de género, apostando a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes y todos.
Por el MMGyD estuvieron presentes la directora nacional de Capacitación y Formación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Mariano González King; y la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi. Por el Ministerio de Cultura de la Nación participó el director de la Casa de la Cultura, Leandro Moreno.
La Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. A través de ella, se transmiten herramientas que apuntan a (de)construir sentidos comunes, cuestionar la desigualdad y la discriminación, y transformar las prácticas concretas en cada acción del Estado. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada. A pesar de que no es obligatorio para el sector privado, muchos ámbitos solicitaron la formación, por lo que el MMGyD impulsa la implementación de la capacitación en perspectiva de género para todxs los actorxs de la sociedad.