Presidencia de la Nación

Autoridades de género de todo el país debaten sobre cuidados, violencia económica y reparación trans en la ciudad de La Plata

Durante los días jueves 6 y viernes 7 de julio, se desarrolla la II Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que integran autoridades competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la II Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal que se desarrolló este jueves en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. El encuentro, que cuenta con la presencia de autoridades de 20 provincias del país se centrará en compartir estrategias para erradicar la violencia económica, avanzar en una reorganización más justa de los cuidados y en políticas de reparación y reconocimiento a las personas travesti-trans.

Durante la apertura, Mazzina estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

"En este Consejo nos proponemos debatir temas de agenda que nos atraviesan, como el sistema de cuidados, la diversidad y la violencia económica. Estamos en momentos electorales complejos. Hay sectores de la política que siguen alentando y alimentando discursos antidemocráticos. Y el foco está puesto especialmente en las áreas de género y todo lo que signifique un avance de derechos y libertades”, sostuvo Mazzina en la apertura. En esa línea, instó al diálogo común entre las provincias “para defender las políticas que han cambiado vidas; eso nos ha permitido la institucionalidad de nuestros Ministerios y Secretarías".

"La agenda de género es una agenda de mayorías. Demos batalla porque tenemos el compromiso, la convicción política y las fuerzas para seguir luchando por la construcción de una sociedad con más igualdad, por los derechos que hemos logrado y por los que faltan”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Kicillof explicó: “A partir de la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, hemos tomado a la agenda de género como una agenda de gobierno, de acciones y de respuestas”, y agregó: “Con 16 programas que se despliegan en los 135 municipios bonaerenses, contribuimos a consolidar una larga trayectoria de lucha en políticas que se institucionalizan y crecen en toda la provincia”.

En ese sentido, señaló que “apuntamos a involucrar no solo a los diferentes organismos y poderes del Estado, sino también a las organizaciones gremiales y empresariales, con el objetivo de integrar las políticas y enfrentar de manera conjunta las desigualdades y las injusticias”. “Ante la embestida de quienes solo buscan limitar derechos, nosotros vamos a seguir trabajando para ampliar y profundizar los avances en materia de género”, añadió.

La ministra Estela Díaz, asimismo, resaltó: “Cuando trabajamos la perspectiva de género y la diversidad sexual, estamos abordando temas que impactan de manera directa en la vida cotidiana de las personas”. Y en esa línea, afirmó: “Recién instalamos los cimientos, recién sentamos las bases de una política para que se construya el edificio. Ese edificio no es nada más ni nada menos que el edificio de la igualdad. Creemos que la justicia social se construye con igualdad y que todo es posible con política pública, con un Estado presente y que hoy tiene un rol promotor e igualador que es fundamental”.

Tras las palabras de inicio, las máximas funcionarias del MMGyD destacaron la importancia de que se esté discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación la ampliación del régimen de licencias en los sectores públicos y privados. Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, explicaron las razones por las cuales es necesaria una reforma del sistema de licencias parentales y la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. En esta instancia, las consejeras compartieron las mejoras normativas en sus provincias y comentaron sus avances y deudas en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y en la articulación con organismos de la sociedad civil.

En el segundo bloque se desarrolló el panel “Violencia económica, desafíos y estrategias”, encabezado por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y acompañado por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos. En esta instancia, se destacaron aspectos centrales de la violencia económica y patrimonial, una de las más comunes entre las que sufren las mujeres y LGBTI+. Así, las funcionarias enfatizaron en cuestiones tales como el acceso a la tierra, a la vivienda, al empleo y las políticas sociales; la problemática de los deudores alimentarios, el sobreendeudamiento de las jefas de hogar y el acceso a la justicia.

Finalmente, las consejeras coincidieron en la importancia de defender la institucionalidad de las áreas de género y diversidad en todo el territorio nacional, dado que estos organismos son centrales en la promoción de políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Por el MMGyD asistieron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; y la directora general de Prensa y Comunicación, Paula Hernández.

Por parte de las provincias, concurrieron: por Buenos Aires, la consejera titular y ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la consejera suplente y subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; por Catamarca, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez; por Chaco, la consejera suplente y secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; por Chubut, la consejera suplente y subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; por Entre Ríos, la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richard; por Jujuy, la consejera titular y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; por La Pampa, la consejera titular y secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; por La Rioja, la consejera titular y secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; por Mendoza, la consejera suplente y directora de Género, María Belén Bobba; por Neuquén, la consejera titular y ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; por Río Negro, la consejera suplente y secretaria de Coordinación de Políticas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia; por Salta, la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; por San Luis, la jefa del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva, Gabriela Fernanda Funes; y por Tucumán, la consejera suplente y secretaria de Estado de la Mujer, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo.

En tanto, de manera virtual participaron: por Corrientes, la consejera titular y presidenta del Consejo de la Mujer, Sonia Quintana; por Córdoba, la directora general de Violencias, Julia Reartes; y por Santiago del Estero, la directora de Género, Luciana Oyola.

Scroll hacia arriba