Presidencia de la Nación

Audiencia Pública Complementaria sobre la remediación en Sierra Pintada

La CNEA volvió a presentar el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael.


Con la presencia de particulares interesados, representantes de organizaciones sociales, trabajadores de la CNEA y funcionarios provinciales, se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael la Audiencia Pública Complementaria en la que alrededor de 40 oradores presentaron su posición sobre la “Manifestación General de Impacto Ambiental” del proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR).

En primer lugar, el licenciado Sergio Diéguez, responsable del Complejo Minero Fabril San Rafael de la CNEA, explicó cuáles son los pasivos ambientales presentes en el Complejo y aseguró que, en el año 2004, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza les asignó un orden de prioridad para su gestión. Es así como con prioridad número uno se determinaron los pasivos agua de cantera y residuos sólidos.

A su turno, la ingeniera Vanesa García, quien trabaja en el área ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael, detalló que “el proyecto tiene como objetivo remediar el agua de cantera, reduciendo y disminuyendo la concentración de uranio, radio y arsénico, y además gestionar en forma definitiva y segura los residuos sólidos”.

Posteriormente, el doctor Daniel Cicerone, Gerente de Gestión Ambiental de la CNEA, aseguró que “la variable ambiental atraviesa a todas las actividades que realiza la CNEA”, ya que el organismo tiene una organización para tal fin: “somos 150 personas aproximadamente que nos dedicamos a actividades de gestión ambiental”, afirmó.

“Este plan de Gestión Ambiental es un conjunto de procedimientos que la CNEA está obligada a llevar a cabo para que el proyecto se desarrolle en forma viable y sostenible. Este plan es un conjunto de acciones que debemos llevar a cabo de forma estricta para prevenir ,mitigar, corregir o compensar efectos adversos que pueda tener el proyecto de remediación, y optimizar todos aquellos aspectos que son positivos”, concluyó Cicerone.

Audiencia pública en San Rafael, provincia de Mendoza, por la remediación del Complejo Minero Fabril San Rafael

Sobre el proyecto

La remediación ambiental del CMFSR se desarrollará en el sitio ubicado en el Distrito de Cuadro Benegas, Departamento de San Rafael. Tiene como objetivo mejorar la calidad del agua de cantera minimizando la concentración de uranio, radio y arsénico y gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.

Los pasivos ambientales están controlados a través de exhaustivos monitoreos radiológicos y convencionales – que incluyen agua superficial y subterránea, sedimentos, suelo y aire - , pero que son necesarios sanear para asegurar la protección de las personas y el ambiente a largo plazo, en forma segura y sostenible.

Estas medidas, esencialmente, son la aplicación de distintas tecnologías que permitirán minimizar la concentración de uranio, radio y arsénico en el agua de cantera y extraer el uranio existente que se encuentra dentro de tambores. Para ello, por un lado, se utilizará la planta de tratamiento, que se encuentra en el predio, y, por otro, se aprovechará la construcción de un moderno dique con un sistema de múltiples barreras que permitirá concluir con la primera etapa de la remediación de los pasivos ambientales.

La remediación ambiental propuesta por la CNEA constituye una continuidad de la política institucional en la materia, ya que se aplicarán técnicas, metodologías y procedimientos que están a la vanguardia de la gestión de sitios donde se realizaron actividades mineras.

Scroll hacia arriba