Presidencia de la Nación

Asistimos al cierre anual de Tramando Derechos

La secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, participó junto con Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; y el intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani, del cierre anual de Tramando Derechos. La iniciativa bonaerense propone facilitar el acceso a derechos y políticas públicas destinada a mujeres y LGTBI+ a través de cursos de formación y capacitaciones.


Durante la jornada se llevó a cabo el reconocimiento de referentas comunales que participaron en la capacitación para el fortalecimiento de vínculos institucionales, comunitarios y territoriales; y se anunció la presencialidad de estos encuentros para el próximo año. Allí, estuvieron presentes referentas de los barrios, responsables provinciales de la organización, participantes de las capacitaciones, autoridades municipales, provinciales y nacionales.

"En el contexto de la pandemia las más afectadas hemos sido las mujeres, pero también somos las mujeres las que le ponemos el cuerpo a todo lo que necesita nuestra sociedad, todos y cada uno de los días, con pandemia o sin pandemia, con aislamiento o sin aislamiento. Ahí estuvieron ustedes: las que fueron parte de Tramando Derechos y las que estuvieron en cada comedor, en cada programa Detectar, en el sector de salud, un sector altísimamente feminizado que fue el que estuvo en la trinchera, las organizaciones sociales y comunitarias y las mujeres que como protagonistas de ese proceso estuvieron allí todo ese tiempo”, sostuvo Díaz.

Por su parte, Perceval expresó: “Nosotras estamos llenas de ternura, llenas de ganas, llenas de convicciones, llenas de utopías. Hemos crecido, de un río feminista nos convertimos en una marea de feminismo popular. Queremos construir un país con igualdad”.

Tramando Derechos trabaja en la incorporación de saberes, en formato de talleres, para generar autonomía y fomentar la promoción de derechos, impulsar la articulación en redes para con el fin de fortalecer las referencias para construir comunidades más igualitarias.

Además, por parte del MMGyD, participó Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género. Y estuvieron presentes, por parte del municipio Bárbara Miñan, secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos; y Leda Quintana, subsecretaria de Genero y Familia, también estuvo Giselle Anahí Coronel, directora de Género de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual del Municipio de Moreno. En representación del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense asistieron Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Sabrina Cartabia, jefa de Gabinete de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Nerina Favale, directora de Abordaje Territorial, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Silvina Perugino, directora de Casos Críticos y Alto Riesgo. También, se contó con la presencia de la diputada nacional María Rosa Martínez y de Mariela Bread, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados. 

Scroll hacia arriba