Presidencia de la Nación

Asesoramiento para la obtención de leche fluida inocua de la Agricultura Familiar

Brindada por el Senasa y dirigida a quienes participan en el proceso de elaboración desde la producción primaria hasta el producto final.


Buenos Aires - Con el objetivo de detectar las etapas críticas y para asegurar la inocuidad en el proceso de obtención de la leche fluida marca “Matria”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una jornada taller de capacitación presencial en el tambo agroecológico de la Cooperativa Colonia Ferrari.

“Estas experiencias en donde desde el Organismo visitamos el lugar en el que se realiza la producción y elaboración, permite tomar contacto más preciso con las organizaciones campesinas y que los conceptos que compartimos puedan adecuarse a sus prácticas en la producción y elaboración”, señaló la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

Ubicada en la localidad bonaerense de Las Armas, en Maipú, la comunidad productiva produce y elabora la leche “Matria” en un tambo agroecológico, por lo que en un primer momento se detectaron y analizaron las principales tareas que se realizan en los procesos, desde el campo hasta que llega a quienes consumen el producto final.

Seguidamente, se realizó una visita por las instalaciones del tambo para luego compartir en un plenario, distintos conceptos ligados a las buenas prácticas y puntos críticos de control en la elaboración, enfocados principalmente a las condiciones de higiene de los equipamientos.

Asimismo, se hizo referencia a la Resolución conjunta 10/2021 que, a propuesta del Senasa, incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 60 bis con los requisitos que deben cumplir los establecimientos que producen lácteos de forma artesanal. El artículo 60 bis considera algunas adecuaciones sobre requisitos higiénico sanitarios, acorde a los procesos productivos realizados.

También, se enfatizó la importancia de la formalización de la unidad primaria mediante la inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y la necesidad de realizar el saneamiento de los rodeos para obtener el certificado de establecimiento libre de brucelosis y tuberculosis bovina, que la Cooperativa ya posee.

En la actualidad, la Cooperativa Colonia Ferrari aguarda la habilitación como tambo fábrica por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y proyectan aumentar su escala de producción con la construcción de un nuevo módulo para la producción de leche fluida. Los instrumentos compartidos en la jornada servirán para la evaluación y mejora de los procesos y se proyecta la organización de otras actividades similares en el mediano plazo.

Participaron de la capacitación agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur, de la Coordinación de Agricultura Familiar y de la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa y Elsa Zilber, de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).

Scroll hacia arriba