Presidencia de la Nación

Articulación estratégica para promover el desarrollo productivo de Mar del Plata

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunió con empresarios y autoridades del sector de ciencia y tecnología local para impulsar acuerdos en materia de sustentabilidad, eficiencia energética, tratamiento de desechos y desarrollo de la industria naval.


Con foco en la sustentabilidad y la eficiencia energética, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, se reunió con empresarios y líderes del sector productivo de la ciudad y de la región para impulsar nuevas estrategias en materia de economía circular, energías renovables y desarrollo de la industria naval, entre otros proyectos.

Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, integrantes de la Comisión de Sustentabilidad del mismo, representantes de las empresas PepsiCo Argentina, Cabrales, Havanna, Laboratorios Pharmamerican, Laboratorios Gihon y QM Equipment dialogaron con el presidente del INTI para coordinar acciones conjuntas en materia de optimización de procesos productivos con una perspectiva sostenible.

En sintonía con la política que el gobierno nacional viene llevando a cabo para fortalecer el desarrollo productivo, el presidente del INTI recorrió las instalaciones del frigorífico Toledo en Mar del Plata junto a su CEO, Bernabe Toledo, y responsables del funcionamiento de la planta. La firma participó de la primera etapa del Proyecto huellas ambientales junto al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Se trata de un estudio colaborativo que busca conocer las huellas ambientales de la industria avícola nacional y brindar herramientas en pos de la sustentabilidad productiva. En esa etapa el estudio evaluó las huellas del 46 por ciento de esta industria, y se determinó que se encuentra entre las más sustentables a nivel internacional. Recientemente, se lanzó la segunda etapa del estudio que tiene por objetivo llegar a analizar el 75 por ciento de la faena nacional de pollos, lo que permitirá contar con un panorama general del sector en cada región del país.

La visita a la ciudad de Mar del Plata incluyó la firma de una carta de intención con Grupo Núcleo para apoyar la incubación de tres de las ideas-proyectos que resulten seleccionados en el Concurso Nacional de Generación de Ideas / Proyectos: “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región” que el instituto impulsa junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) destinado a jóvenes de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro. La firma se realizó en el marco de la inauguración de la nueva sede de ATICMA, Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ciudad balnearia.

Mauro Guerrero CEO del Grupo Núcleo, empresa dedicada al desarrollo de tecnología, y Ruben Geneyro, titular del INTI, acordaron apoyar esta iniciativa que busca promover la vocación formativa y emprendedora de las y los jóvenes estudiantes de escuelas técnicas. “Buscamos acercar las lógicas del mundo del trabajo, la producción y la innovación a las del sistema educativo de formación técnica”, destacó Geneyro.

Impulsan el desarrollo productivo de la industria naval
Con la intención de consolidar la transferencia tecnológica y la articulación de acciones que viene llevando a cabo el instituto con el sector naval, el presidente del INTI visitó el Astillero Contessi, empresa que participa del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Durante la reunión se analizaron acciones para desarrollar en conjunto y evaluar la participación de las mismas en octubre próximo con motivo de celebrarse los 65 años del organismo. Participaron Ruben Geneyro, presidente del instituto, Domingo Contessi, titular de la empresa y vicepresidente de la Cámara Naval Argentina, su presidenta Florencia Garrido, y Facundo Godoy secretario de la Cámara y presidente del Astillero TPA. "Compartimos opciones y miradas estratégicas con el sector naval cuyos astilleros se encuentran en un nivel de actividad muy importante", afirmó Geneyro durante la reunión.

"Junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del actual Ministerio de Economía trabajamos en el desarrollo de proveedores navales. Complementamos una agenda de trabajo integral con sectores productivos en el cual el INTI sigue aportando capacidades", señaló su presidente.

La estrategia de articulación con el sector productivo local incluye al ámbito académico como el representado por la Universidad Tecnológica Nacional regional Mar del Plata en donde profesionales del INTI dictaron el curso Introducción a los Ensayos No Destructivos destinado al sector naval. “Nuestro objetivo es articular con los sectores académicos e industriales para fortalecer el desarrollo del rico y variado entramado productivo local", sostuvo Geneyro.

Estas acciones se enmarcan en un trabajo que hace más de dos años el INTI viene realizando con el sector naval cuyo objetivo es apoyar y fortalecer el entramado de proveedores teniendo en cuenta los ciclos, las escalas y la fuerte competencia internacional que existe en la materia.

A raíz de ello, se constituyó una plataforma técnica que contribuye al desarrollo de las pymes navales, a la sustitución de importaciones y a la certificación de productos bajo normas internacionales que permitan potenciar a la industria y promover el mayor acceso a los mercados externos. La intención es promover una fluida interacción con autoridades de aplicación y organismos de certificación internacional.

En el último año, el sector industrial de la región solicitó ensayos que involucran a diferentes sectores del INTI por lo que se comenzó a trabajar mancomunadamente con diferentes centros, como por ejemplo los de Construcciones, Caucho, Textiles y se logró dar una respuesta integral a las necesidades que requiere la mesa de desarrollo de proveedores para cumplir con su objetivo.

Scroll hacia arriba