Presidencia de la Nación

Arte en Contexto de Encierro: homenaje a docentes y estudiantes

Encuentros para homenajear a maestros, maestras, y alumnos y alumnas en su mes, en los Penales de Ezeiza y Marcos Paz, con las presentaciones de Raúl Malosetti y alumnas, Laura Albarracín y Cafundó.


Los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto al Servicio Penitenciario Federal vienen realizando encuentros para homenajear a maestros, maestras, y alumnos y alumnas en su mes, en los Penales de Ezeiza y Marcos Paz, con las presentaciones de Raúl Malosetti y alumnas, Laura Albarracín y Cafundó.

Las diferentes acciones y talleres que el programa Arte en Contexto de Encierro desarrolla para promover espacios artísticos en ámbitos sociales atravesados por condiciones de aislamiento buscan facilitar el acceso a la cultura de la población que se encuentra privada de su libertad, desarrollando cursos de Guitarra, Percusión, Expresión Musical, Expresión Cultural, Cine debate y Conciertos, para propiciar el acceso a los derechos culturales y la igualdad de oportunidades.

El viernes 16 de septiembre fue la oportunidad de homenajear a los y las docentes que vienen sostenido estos espacios de enseñanza durante todo el año. Por primera vez ante un público integrado por autoridades y personal de los ministerios, del servicio penitenciario e internos/as, se presentaron las alumnas del taller de guitarra de la Unidad 31 Detención de Mujeres de Ezeiza, junto a su docente, Raúl Malosetti, quien además es músico y compositor. Los cursos de guitarra se realizan durante el año, dos veces a la semana.

“Para mí es un placer y es uno de los trabajos que más aprecio, que más disfruto: compartir estos momentos con ellas y ver cómo van progresando con la música y, además, que la música las transporta a otro espacio, otro lugar. Ser parte de eso para mí es maravilloso”, destacó Malosetti quien participó con sus alumnas Interpretando Con Elvira Es Otra Cosa el blues de Pappo, pasaron al chamamé con la Oración del Remanso de Jorge Fandermole y para el cierre Vasos Vacíos de Los Fabulosos Cadillacs.

Más tarde la docente y cantante Laura Albarracin interpretó un repertorio de canciones propias y ajenas, en homenaje a figuras del tango como Gardel, Corsini y Magaldi. Sobre su participación en esta experiencia expresó : “Hoy me tocó una tarea que ya había hecho en otra oportunidad, pero hace muchísimos años: venir a tocar a lugares donde la gente está privada de su libertad. Creo que siempre la música es maravillosa para todos, para toda circunstancia. Acá encontré que no les traen solo la música sino que hacen la música las propias internas. Me encantó cantar, tocar y escuchar que la gente hace palmas y que baila y que la música la hemos escuchado hecha por ellos, por las internas y por los profesores. Y yo creo que ahí tiene sentido la cosa para mí y creo que para la gente que está acá vibra de una manera donde hay música, donde hay poesía, donde hay danza, donde hay arte. Así que gracias, gracias por permitirme a mí vivir esta experiencia".

“Toda una experiencia para nosotras, en este contexto, el salir y compartir, después de tanto tiempo de pandemia, el poder juntarnos y compartir algo que nos gusta es increíble, es un disfrute y una alegría tremenda. La verdad que yo en lo personal disfruto mucho del taller de guitarra”. Julia, alumna del taller.

“Personalmente me sentí muy bien. Llevo poquitas semanas pero en lo poquito que llevo aprendí bien con el maestro y hoy desperté muchas emociones pero todo salió muy lindo y estoy muy contenta.” Pilar, alumna del taller.

Lo que viene

29 de septiembre para homenajear a los y las estudiantes de los distintos complejos que participan de estos espacios de aprendizaje. Será en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos (CPFJA) de Marcos Paz. Allí el grupo de percusión Cafundó brindará un espectáculo participativo, con un gran despliegue visual, que incluirá acrobacias con tambores, danza, coreografías y cambios de ritmos.

Sobre el programa, artistas y docentes

Arte en contexto de encierro es un programa dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, desarrolla cursos y actividades artísticas en distintos espacios atravesados por condiciones de aislamiento (penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales) para propiciar el acceso a los derechos culturales y la igualdad de oportunidades. Además brinda talleres estables de Guitarra, con Raul Malosetti , de Percusión con Hugo Tabaré, y de Expresión musical con Claudio Gómez Peña y Alicia María Medrano, para el aprendizaje en diferentes áreas del arte, la reinserción social y laboral.

Raúl Malosetti es músico, compositor y docente. Desde hace siete años, realiza un curso de guitarra en La Universidad Provincial de Ezeiza y forma parte del programa Arte en Contexto de Encierro, desde su creación.

Ha editado cinco CDs a través de los sellos Melopea y B&M. En 2011 recibió el Premio Atahualpa, en 2012 el premio Gardel por uno de los CDs grabado a dúo junto al músico Rolando Goldman. Compuso e interpretó la música para cuatro films argentinos. Realizó conciertos por gran parte del país y giras a Sudáfrica, Argelia, Bélgica, México, Bolivia, Chile y Uruguay. Durante nueve años dio en el Centro Cultural Gral San Martín un curso de Guitarra en Jazz.

Laura Albarracín es cantante y docente. Posee una extensa trayectoria y es una de las grandes voces de nuestro folclore. Nació en La Plata. Premio Konex 2005: Solista Femenina de folklore. Jurado Premios Konex 2015: Música Popular. Premio Konex 2005. Ganadora del certamen 20 años de Argentinísima (1987). Revelación del Festival de Cosquín 1988. Compartió escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa y con prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Participó del homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Teatro Colón.

Cafundó es un un ensamble percusivo con un norte en los blocos afro de Salvador de Bahía y el Samba reggae, formado en su mayoría por músicos docentes.

Scroll hacia arriba