Ariel Schale recorrió empresas del sector naval, textil y del conocimiento que recibieron aportes para potenciar su crecimiento

En el marco de los distintos programas de promoción industrial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, se realizó una visita a la ciudad de Mar del Plata para evaluar el crecimiento de los sectores industriales de la ciudad.


El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recorrió empresas locales de los sectores naval, textil, cooperativo y de economía del conocimiento, y el Parque Industrial Mar del Plata. El Ministerio de Desarrollo Productivo entregó más de $50 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) a distintos proyectos de esta ciudad para potenciar su crecimiento.

La visita comenzó el jueves por la mañana en el Puerto de Mar del Plata, donde el secretario junto a las subsecretarias de Industria, Julieta Losutau; y de Economía del Conocimiento, María Apólito; recorrieron el Astillero SPI, acompañados por el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia. SPI emplea actualmente 250 personas y está ejecutando obras por $1000 millones para ampliar su capacidad productiva e incorporar tecnología de última generación en la producción de buques nacionales.

Más tarde visitaron el astillero Federico Contessi y Cia, que desarrolla, fabrica y construye barcos hace 75 años. Este astillero recibió más de $23 millones en ANR para fortalecer sus capacidades productivas, sustituir importaciones de piezas y generar nuevos puestos de trabajo. Luego estuvieron en Tecnopesca Argentina SA, empresa que recibió un beneficio del Programa de Desarrollo de Proveedores por $7 millones en ANR para aumentar su capacidad instalada y poder construir buques pesqueros de hasta 40 metros de eslora.

También concurrieron a la empresa textil Softex, con 30 años de trayectoria y precursora en incorporación de tecnología, calidad y diseño y se reunieron con empresarios textiles y de indumentaria, con quienes dialogaron sobre la necesidad de articular políticas públicas que impulsen al sector privado para apuntalar el desarrollo de la industria en el país.

El viernes se realizó una recorrida por el Parque Industrial de Mar del Plata donde operan 54 empresas de distintos rubros y trabajan más de 2.800 personas. Este parque tiene en trámite una solicitud de ANR para realizar obras de ampliación.

Dentro del parque visitaron las instalaciones de Laboratorios químicos Gihon, empresa productora de nano y micro tecnología aplicada a salud, alimentos y materiales, que cuenta con gran capacidad exportadora y es el único productor mundial de thimerosal, el mejor conservante para vacunas multidosis que existe actualmente.

Luego recorrieron Qm Equipment, empresa nacional referente de la provisión de equipos para la industria del Petróleo y Gas. Actualmente están desarrollando también equipamiento para el armado de torres eólicas que se instalarán en un proyecto piloto en la provincia de Buenos Aires.

Más tarde estuvieron en las instalaciones de la Cooperativa Batán, que cuenta actualmente con 1500 asociados y que obtuvo un ANR Soluciona de más de $8 millones para robustecer la infraestructura de red y su Centro de Datos, que permite proveer el acceso a servicios de datacenter, cloud y los servicios de software SaaS, de comunicación, colaboración, e-learning y open source.

También estuvieron en Grupo Núcleo, empresa marplatense desarrolladora de tecnologías, que recibió $14,5 millones en ANR del Programa Soluciona para desarrollar un satélite que dará cobertura nacional de comunicaciones IOT aplicada al agro. Allí mismo participaron en la presentación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y de la Innovación con autoridades locales y representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA) y se hizo entrega del programa Capacitación 4.0 para Municipios con el que la municipalidad de Gral Pueyrredon podrá comenzar a capacitar a pymes y emprendedores locales en transformación digital e iniciar el camino de la transformación de la matriz productiva de la ciudad.

Por último, se entregaron los certificados de aprobación del curso de capacitación “Argentina Programa”, lanzado por el Ministerio para formar jóvenes de todo el país e introducirlos en los fundamentos básicos de programación.