Argentina y Chile armonizarán los programas Transporte Inteligente y Giro Limpio

Se realizó la reunión informativa para avanzar en el diagnóstico tendiente a compatibilizar la normativa e implementar buenas prácticas de eficiencia energética en el transporte de carga interurbano de ambos países, como parte de un proyecto binacional desarrollado en el marco del Programa EUROCLIMA+


Se realizó la reunión informativa de la licitación correspondiente al Producto 7 del proyecto “Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que apunta a impulsar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI en el sector del transporte de carga en ambos países.

El objetivo de la licitación es contratar el servicio de estudio normativo armonizado de eficiencia energética para transporte de carga interurbano en ambos países, a partir del cual se desarrollará la hoja de ruta para compatibilizar la normativa correspondiente, que involucra a los programas gubernamentales “Transporte Inteligente” de Argentina y “Giro Limpio” de Chile.

El proyecto binacional en el marco del cual se desarrolla este proceso licitatorio es implementado desde 2020 por la Secretaría de Energía de la Nación, de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) chilena, en el marco del Programa EUROCLIMA+, que es patrocinado por la Unión Europea.

La reunión se llevó a cabo con modalidad virtual y fue moderada por la coordinadora de Comunicación Interna y Eventos de la Agencia SE, Mariela Castillo. Las primeras intervenciones estuvieron a cargo de la jefa de la Línea de Desarrollo de Transporte Eficiente de la Agencia SE, Cristina Victoriano, y del asesor externo de la coordinación del proyecto de EUROCLIMA+ de la Secretaría de Energía argentina, Santiago Betervide, quienes se refirieron al contexto del Programa y al proyecto, en particular, detallando sus productos.

La parte técnica del producto fue detallada a continuación por la asesora de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía argentina, María Inés Hidalgo, mientras que los aspectos administrativos estuvieron a cargo del coordinador del programa “Giro Limpio” y del proyecto de EUROCLIMA+ de la AgenciaSE, Matías Vera, quien también explicó las bases de la licitación en curso.

“El producto se dividió en tres etapas. La primera apunta a realizar una hoja de ruta para armonizar los programas de eficiencia energética que existen en ambos países, que son Giro Limpio en Chile y Transporte Inteligente en Argentina. La segunda etapa está destinada a implementar estas tecnologías, o buenas prácticas de eficiencia energética, en veinte empresas del sector transporte de carga: diez en Argentina y diez en Chile”, detalló María Inés Hidalgo. “Dentro de esta etapa, se realizarán pruebas de validación tecnológica, siguiendo la Norma Chilena 3331: 2013 y la Norma IRAM Nº 10290, en Argentina. En una tercera y última etapa, se desarrollarán guías con los resultados exitosos de las etapas anteriores, para poder compartir con los socios de ambos programas”, añadió.

“Respecto a las bases administrativas del Producto 7, es importante recalcar que la presentación de la oferta que haga el proponente esté compuesta por oferta técnica y económica”, detalló Matías Vera. “La disponibilidad presupuestaria para este producto es de 35 millones de pesos chilenos y el plazo de adjudicación de los servicios, en caso de que se adjudiquen, es de 150 días corridos. La evaluación de las propuestas será con estos ponderadores: Oferta Económica, 15%; Oferta Técnica, 80%; Oferta Administrativa, 2%; e Inclusión de Género 3%”, añadió.

La reunión fue transmitida en vivo por el canal YouTube de la Agencia SE y puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=I17YbZmhWiw

EUROCLIMA+ promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina. En el sector de eficiencia energética, EUROCLIMA+ seleccionó el proyecto de Argentina y Chile, que tiene una duración total de 3 años y recibe financiamiento por 1.500.000 euros.