Argentina y Chile cooperan en Eficiencia Energética en el marco del Programa EUROCLIMA+

La iniciativa apunta a robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en ambos países, así como al desarrollo de sectores estratégicos por su capacidad replicativa y demostrativa. Es patrocinada por la Unión Europea.


Se inauguró la iniciativa “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, implementado por la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, en el marco del programa Programa EUROCLIMA+.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y su objetivo es robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa; a saber: establecimientos industriales electrointensivos, empresas PyMEs, transporte automotor de carga, edificios públicos, alumbrado público y generación de capacidades.

El evento de lanzamiento de la iniciativa fue transmitido por YouTube Live y contó con la palabra de referentes de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Unión Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –implementadora de Euroclima+- , del Ministerio de Energía de Chile y de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

Durante la transmisión, se exhibió un video explicativo del proyecto y sus ocho productos estratégicos. Posteriormente, tuvo lugar un panel titulado “El rol de la eficiencia energética en la recuperación verde”, donde expusieron tres panelistas, de Argentina, Chile y España. Finalmente, hubo un espacio de intercambio y los oradores respondieron preguntas del público, efectuadas a través del chat del canal de YouTube.

EUROCLIMA+ es un programa de la Unión Europea que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina. En el sector de eficiencia energética, EUROCLIMA+ seleccionó el proyecto de Argentina y Chile que recibirá financiamiento por 1.500.000 euros.