Archivo Oral de la Memoria

Para contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestro país, sus lecciones y sus legados para las generaciones presentes y futuras.


El Archivo Nacional de la Memoria continúa trabajando en el Proyecto del Archivo Oral, que se inició en el año 2006. Se compone de entrevistas audiovisuales que problematizan cuestiones relacionadas con la emergencia y el accionar del Terrorismo de Estado, las violaciones a los derechos humanos, y la movilización social y política durante las últimas décadas.

Se trata de 20 colecciones temáticas que contienen 283 entrevistas, con un total aproximado de 650 horas de grabación.

A lo largo de este año se han trabajado especialmente las colecciones:

  • Sitios de Memoria y Democracia 1983/1989

  • Memorias de la Diversidad Sexual

Tiene por objeto reunir, conservar y difundir documentos y objetos de diversa índole, para resguardar las memorias de la población LGBTIQ y de la diversidad sexual en Argentina.
Los últimos testimonios registrados corresponden a Ilse Fuskova, Néstor Latrónica y Mónica Santino.

  • Violencia Institucional

Propone relevar distintos hechos de violencia institucional, las instancias policiales y/o judiciales por las que atravesaron los familiares de las víctimas, y las estrategias de organización que se dieron para hacer frente a la impunidad y avanzar judicialmente en la sanción a los culpables.
Esta colección se iniciará con la entrevista a Gustavo Melmann, padre de Natalia, quien fue asesinada por agentes de la policía bonaerense, en enero del año 2001.

  • Víctimas del golpe de Estado de 1955

Relevamiento de testimonios de víctimas de la violencia estatal, tanto de la población civil como de integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de la represión a los sectores populares que actuaron en defensa del gobierno constitucional de entonces.

¿Cómo accedo a la consulta de Fondos Audiovisuales?
Los Fondos son recuperados, organizados archivísticamente y conservados por un equipo interdisiciplinario y especializado de profesionales, compuesto por investigadores, archivistas, conservadores fotógrafos y técnicos audiovisuales.

Consulta de Fondos Audiovisuales