Presidencia de la Nación

Apoyo tecnológico a las pymes metalúrgicas de Tres de Febrero

El gobierno municipal organizó un encuentro con numerosas empresas de un rubro clave del entramado productivo. El INTI, que brinda diversas asistencias al sector, compartió sus capacidades con los industriales.


Con la asistencia de empresas locales, el gobierno de Tres de Febrero llevó adelante la jornada “Encuentro de metalúrgicos”, en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) 1, en la localidad de Caseros.

Un equipo de trabajo del INTI se hizo presente en el evento con el objetivo de acercar aún más las capacidades técnicas y la oferta tecnológica del organismo a empresarios de un sector productivo estratégico.
Con una vasta experiencia en el ámbito de la metalurgia y una sólida red de colaboración con empresas del sector, el instituto busca impulsar la innovación y el desarrollo en el distrito.

Asimismo, en Tres de Febrero funciona una Ventanilla INTI -como parte de un programa integral que busca conectar de manera más eficiente al organismo con las industrias de diferentes localidades del país- dedicada a facilitar el acceso a la tecnología y los servicios del instituto.

El organismo estuvo representado por su vicepresidente, Gustavo Luis Rodríguez; el director de Planeamiento y Comercialización, Roberto Srour; el subgerente de Mecánica y Logística, Claudio Berterreix; y la subgerenta de Comercialización y Ventas, Marcela Melaragno; entre otros especialistas.

Rodríguez resaltó que estos encuentros “son fundamentales para comprender las demandas y necesidades de las empresas, lo que permite diseñar herramientas de apoyo adaptadas a las necesidades reales de los actores productivos".

Asimismo, destacó algunas de las líneas de trabajo que el instituto lleva adelante en apoyo al entramado pyme de la metalurgia, que abarca desde ensayos y certificaciones hasta tecnologías de gestión y eficiencia energética. Rodríguez enfatizó la importancia de la articulación entre el organismo y el sector productivo, a la vez que destacó que estas colaboraciones no solo benefician a las empresas individuales, sino que impactan positivamente en toda la cadena de valor.

Por último, destacó la importancia de la metalurgia en diversas ramas industriales y la participación del instituto en sectores clave como la actividad petrolera, la industria naval, la aeronáutica y la minería.

Múltiples capacidades

Entre las líneas más específicas del área de Mecánica del INTI, se encuentran, por ejemplo, la identificación y caracterización de materiales; el conformado y mecanizado de piezas; las capacidades en diseño mecánico; conocimiento en fundición y en forjado; ensayos no destructivos; análisis metalográfico; procesos de tratamiento térmico; entre otros.

En lo que respecta a calificación y certificación de personal, se destaca la experiencia en relación al trabajo de soldadores.

Además, el instituto cuenta con experiencia en inspección mecánica en medios de transporte por cable de todo el país, como así también en parques de diversiones y atracciones turísticas. En ambos casos, el organismo aporta su saber técnico a fin de alcanzar la máxima seguridad para los usuarios.

En el campo de la salud, especialistas de Mecánica del INTI trabajan con biomateriales, concretamente con prótesis traumatológicas y dentales. Para ello, asiste a fabricantes nacionales y además evalúa piezas importadas.

Scroll hacia arriba