Presidencia de la Nación

Apoyo al desarrollo productivo del sector vitivinícola de la provincia de La Pampa

El Senasa participa de la Mesa de trabajo provincial, donde expone su visión técnica y sus acciones de monitoreo y control de plagas.


SANTA ROSA (La Pampa) - Con el objetivo de contribuir a la planificación de estrategias, debatir propuestas sobre producción, industrialización, comercialización y sanidad enfocadas al sector, se realizó la primera reunión de la Mesa Vitivinícola Pampeana, en la localidad de Casa de Piedra, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Del encuentro, encabezado por el gobernador provincial Sergio Zilotto, acompañado por los ministros de Producción, Fernanda González y de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger, participó por el Senasa la directora del Centro Regional La Pampa-San Luis, María Daniela Salazar.

"Para nosotros es un verdadero orgullo contribuir al desarrollo de este sector a través de nuestra mirada técnica. El hecho de que todas las instituciones aporten sus conocimientos y los den a conocer al resto de los actores, permite que las estrategias que se planifican sean una apuesta de gran valor para la zona, ya que se contemplan muchas variables" afirmó Salazar, respecto a la participación del Senasa en la Mesa Vitivinícola conformada recientemente en el ámbito del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa.

Durante la reunión se definió una agenda de trabajo para 2022, se evaluaron las condiciones y necesidades de infraestructura para fortalecer la producción de vino y se analizaron distintas alternativas para combinarla con la actividad turística, como encuentros, ferias y capacitaciones.

También estuvieron los intendentes de Telén, Saúl Echeveste; de Pichi Huinca, Carlos Ferrero y de Gobernador Duval, Carlos Grazide; autoridades del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC); de la Secretaria de Turismo, de la Subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa), del INTA, y de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa).

El rol de Senasa

La función del Senasa es prevenir y verificar la ausencia de Lobesia botrana (comúnmente conocida como polilla de la vid) y Mosca de los frutos, plagas que podrían afectar negativamente a la producción vitícola.

El Senasa realiza la vigilancia de estas plagas a través de la instalación de trampas con atrayentes específicos, muestreo de frutos y la inspección de la carga, efectuando el corte de frutos sospechosos obtenidos por observación visual.

También verifica que se cumplan los requisitos establecidos en el protocolo 2021/22 de los procedimientos para autorizar el envío de uva de vinificar para su procesamiento enológico (vino-mosto) originarias de Casa de Piedra con destino a las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

En ese marco, el Senasa inspecciona el transporte en el que se traslada la uva verificando que cumpla la normativa vigente, el correcto precintado del camión y el correspondiente Documento de Tránsito vegetal electrónico (DTV-e) que acompañe el movimiento de la uva.

Scroll hacia arriba