Apertura postulaciones a la Maestría en Abogacía Publica ECAE-UNTREF

El director de la Escuela del Cuerpo de Abogados, Dr. Guido Leonardo Croxatto, presenta esta Maestría que volverá a dictarse en la ECAE en el 2021. "La capacitación de las y los abogados que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado y de quienes aspiran a integrar sus filas en el futuro es una prioridad para la Procuración del Tesoro de la Nación".


Por Guido L. Croxatto

A partir del lunes 16 de noviembre y hasta el martes 15 de diciembre se abre el período para el envío de las postulaciones a la Maestría en Abogacía Pública ECAE-UNTREF, restablecida a partir de un convenio reciente celebrado entre la Procuración del Tesoro de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El periodo de evaluación de postulantes, que incluye una entrevista personal a realizar por un comité académico presidido por el Dr. Horacio Goett, abogado de la ECAE, e integrado por un cuerpo docente de vasta trayectoria en la Administración Pública, tendrá lugar en el mes de Febrero de 2021. Las clases sincrónicas comienzan el lunes 15 de marzo de 2021.

Esta Maestría encarna un proceso de recuperación y reconstrucción del Estado y de lo público. No se trata de una Maestría que nace, sino de una Maestría que vuelve. No es un dato menor ni es solo un simbolismo. Esta Maestría ya cuenta con una historia donde muchas abogadas y abogados, docentes y estudiantes, se han comprometido, cada uno desde su lugar, más allá de sus obligaciones, al solo efecto y con el único compromiso de mantenerla viva. Lo han logrado. La Maestría fue dada de baja, pero no ha desaparecido del radar académico gracias al espíritu y la vocación de las y los profesores y estudiantes, todos abogados y abogadas comprometidos con el desarrollo argentino. Son esos ámbitos de trabajo mancomunado, conjunto, los que dan forma genuina a un Cuerpo.

La maestría aspira a ser bimodal. Esto significa que buscará combinar la presencialidad con la virtualidad de forma flexible, como forma no solo de sobrellevar la pandemia del covid-19, sino también de empezar a acortar distancias entre regiones, articulando un diálogo federal. El cupo es limitado a 65 vacantes por cohorte, y tiene una duración de dos años y medio. La Maestría tiene un perfil de exigencia académica acordé con el perfil de jerarquización de la abogacía pública que se ha propuesto llevar adelante la ECAE.

La capacitación de las y los abogados que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado y de quienes aspiran a integrar sus filas en el futuro es una prioridad para la Procuración del Tesoro de la Nación. Cuantas más y mejores herramientas tengan las y los abogados del Estado Argentino en sus manos, mejores resultados dará su trabajo, que no es otro que defender el patrimonio nacional y nuestra soberanía.