Agricultura Familiar: Consulta pública para incorporar un capítulo al Código Alimentario
Sobre procesos, tecnología y requisitos. Propuesta del Grupo ad hoc de la Conal, que integra el Senasa. Se reciben aportes hasta el 14 de mayo.
Buenos Aires - Se encuentra vigente la consulta pública de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para el proyecto de “Incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar”.
La propuesta, consensuada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la Conal “Agricultura Familiar” en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue presentada en un encuentro realizado hoy, pensado como una instancia preliminar a la próxima convocatoria a la Comisión de Agricultura Familiar (Senaf).
Con la participación de representantes de instituciones del Estado nacional y provincial y organizaciones de productores y productoras y cooperativas, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, explicó que “el proyecto normativo supone la inclusión de un nuevo capítulo en el Código Alimentario Argentino denominado: Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria familiar y de elaboración tradicional, en donde se define y caracteriza a este tipo de alimentos, se determinan consideraciones para su aprobación y se establece un marco para adaptar requisitos del Código, de acuerdo a los procesos de elaboración”.
Esos alimentos -que mantienen características, tradiciones y son elaborados por productores y productoras generalmente del nivel familiar- tienen determinadas particularidades y una calidad distintiva por la que se los reconoce y utilizan procesos en los que pueden requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en la normativa.
“Es necesario evaluar y reconocer esos procesos, por eso la incorporación en el Código facilitará a las autoridades provinciales y al Senasa, el otorgamiento de la autorización sanitaria correspondiente”, dijo González Espinoza.
Se puede revisar el proyecto normativo y realizar aportes a la consulta pública hasta el 14 de mayo de 2023.
Los interesados deben enviar sus observaciones por correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected] a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica, dirigida la nota al presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y presentar como referencia el número de expediente (EX -2022-110537514-APN-DLEIAER#ANMAT) y tema por el cual se está generando la observación.
El encuentro contó con la presencia de la jefa del Servicio de Cooperación Técnica para la Planificación y Gestión Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y coordinadora del Grupo de Trabajo ad hoc de la Conal, Sandra Ucha; la coordinadora del Programa Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sandra Ledesma; por la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Andrés Lazo; por el Movimiento Nacional Campesino e Indígena “Somos Tierra”, Natalia Manini; por el Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe (MAELA – INCUPO), María Pereda; representantes del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y de la Cooperativa de Tilisarao, San Luis; y agentes de la Coordinación de Agricultura Familiar y de las regiones y de la Dirección Nacional de Operaciones, ambas del Senasa.
Enlaces relacionados
Propuesta para-incorporar el criterio de equivalencia en el código alimentario argentino